jueves, 14 de agosto de 2008

MOVIMIENTOS INDIGENAS DE BOLIVIA EN COMUNIDAD ANDINA

En conferencia de prensa desarrollada el dia de ayer a las 4:00 pm en la sede de la Comunidad Andina se hicieron presentes los representantes de los Movimientos Indigenas de Bolivia (CSCB, CSUTCB, CONAMAC, FNMCB "BS", CIDOB) donde fijaron su desacuerdo ante la modificación de la desición 486 de la CAN la misma que atenta contra los derechos de las comunidades campesinas e indigenas por las patentes y propiedad intelectual que vendrian realizando los paises como Ecuador, Colombia y Perú por alinearse a los tratados de libre comercio que se vienen inplementando.

Isaac Avalos Secretario Ejecutivo de la Confederación Campesina de Bolivia manifestó que se estan aprobando normas sin consultar a los pueblos sin considerar los acuerdos suscritos en el Acuerdo de Cartajena y la Declaración de los Pueblos Indigenas de las Naciones Unidas. "Llamamos al dialogo y la concertación, hay normas ya aprobadas pero que no se respetan, se debe consultar primeramente a los pueblos sin discriminacion y racismo antes de tomar las desiciones"

Asi mismo se hizo presente el Vice Ministro de Comercio Exterior Boliviano Sr. Pablo Guzman quien afirmó que se debe dar a Bolivia un plazo de 15 dias para analizar estas propuestas de propiedad intelectual y patentes de productos asi como someter al estudio de impacto de estas normas hacia los pueblos indigenas que serían los más perjudicados.


"Existen intereses comunes debemos trabajar juntos por el desarrollo nuestros pueblos, son ellos que vienen siendo desplazados para disponer de sus recursos y diversidad en beneficio de trasnacionales. Sostuvó.

Mas informacion: http://www.comunidadandina.org/propiedad.htm

No hay comentarios:

ASÍ INVESTIGAN Y HACEN SEGUIMIENTO A DIRIGENTES DE ASOCIACIONES, ETC.

PRIMICIA!!  ASÍ INVESTIGAN Y HACEN SEGUIMIENTO A DIRIGENTES DE ASOCIACIONES, etc. Aquicito nomas en Lima! En esta oportunidad compartimo...