lunes, 5 de septiembre de 2011

"Nutrición, salud y educación son la plataforma del desarrollo"‏

En el distrito altoandino de Umachiri, a 4,000 msnm, el jefe de Estado se comprometió a implementar programas de apoyo social en las zonas más pobres del país.

“Soy un servidor de ustedes”, dijo a los pobladores “. “No estoy por encima de ustedes, me han elegido para servirlos y para eso voy a trabajar”, afirmó.

En otro momento, consideró como “iniciativa positiva” que el Congreso haya decidido realizar plenos descentralizados.

El presidente Humala inspeccionó en Puno una jornada de acción cívica para pobladores afectados por el intenso frío y entregó títulos de propiedad.


La nutrición, la salud y la educación son la plataforma del desarrollo para el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso. Así lo afirmó desde Puno, donde agregó que su Gobierno trabajará en esos frentes para garantizar que el Estado invierta en la educación de niños y jóvenes que tengan capacidad de asimilarlo.


El jefe de Estado tomó este compromiso ante más de un millar de pobladores del distrito puneño de Umachiri, ubicado a cerca de 4 mil metros de altura, a donde llegó para inspeccionar una jornada de acción cívica con apoyo alimentario, atención de salud y entrega de ayuda humanitaria para enfrentar las bajas temperaturas que afectan la zona.


La base de la salud y la educación está la nutrición, dijo, porque si un niño va al colegio sin alimentos o tiene lombrices, estamos invirtiendo en la educación de jóvenes que no van a tener la capacidad de asimilar lo que se les enseña. Cuando todos los niños vayan al colegio con sus alimentos, el Estado estará tranquilo porque su capital humano está siendo atendido debidamente, agregó.


En esa línea, consideró que los recursos naturales son importantes, pero que sin educación no habrá cómo hacer que estos recursos naturales se conviertan en desarrollo y mejoren la calidad de vida.


Soy un servidor de ustedes


Humala Tasso recordó también a los pobladores de Umachiri que por más humildes que sean y aún cuando no hayan tenido educación, el Estado tiene que respetarlos y él en su condición de presidente de la República se ha convertido en su servidor. “No estoy por encima de ustedes, me han elegido para servirlos a ustedes y para eso voy a trabajar”, expresó.

Recordó que su familia proviene de un lugar más pequeño que Umachiri y que con la educación su padre logró transformar a su familia, por eso le interesa trasladar esa transformación a la siguiente generación. A los niños y jóvenes los instó a estudiar y ser perseverantes.

Su Gobierno, agregó, creará programas de segunda generación, productivos más que asistencialistas, es decir, la oportunidad para que a base del trabajo productivo se consiga el desarrollo.


Políticas de desarrollo e inclusión social para Puno


El jefe de Estado aseguró además que su Gobierno elabora políticas de desarrollo e inclusión social para toda la región Puno. Esta es una región muy rica, tiene mucho potencial, pero también mucha pobreza, indicó, por eso su gestión buscará generar desarrollo y producción.

Comentó que si eligió visitar Umachiri es porque se trata de un distrito que se encuentra en pobreza y extrema pobreza. Dijo que le interesa llegar hasta estas poblaciones para llevarles apoyo mientras se terminan de ensamblar bien los programas de apoyo social como Pensión 65, Cuna Más, y otros que se van a aplicar a nivel nacional, pero comenzando por las poblaciones más pobres.

Una de las primeras acciones, mencionó, será trabajar en sistemas de riego tecnificado para mejorar los pastos, el ganado y la calidad de los productos lácteos. Sin embargo, agregó, será también necesario buscar mercados para que esos productos generen más ingresos a la población.

En este punto, llamó la atención de la población para que esos mayores ingresos sean invertidos en la educación de nuestros hijos.

El jefe de Estado y su esposa llegaron a Umachiri acompañados de los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo; y de la Mujer, Aída García Naranjo, y fueron recibidos por cientos de pobladores en la plaza principal del distrito.

Luego de inspeccionar la jornada cívica, el jefe de Estado inició de manera simbólica la entrega de 2,825 títulos de propiedad a familias puneñas.


Pleno descentralizado es una iniciativa positiva

Por otro lado, el presidente Humala consideró como “sana y positiva” la iniciativa del Congreso de realizar una sesión plenaria en la ciudad de Ica. “Antes de criticar esta medida, debiéramos darle la oportunidad a este plan piloto”, sostuvo, y todas las bancadas deberían apoyar ese trabajo, porque responde a que la población no siente cercano al Parlamento.

En otro momento, mencionó que los presos más peligrosos de los penales de Challapalca y La Capilla serán trasladados a otros penales donde no puedan operar, de esta manera quedarían aislados.


Puno, 03 de Setiembre de 2011.

Fotos Presidente Ollanta Humala participó en acciones cívicas Humachiri en Ayaviri - Puno http://www.flickr.com/photos/65990097@N03/sets/72157627587008686/

"Lucharé de la mano con el pueblo para lograr una mejor educación, salud y nutrición"

Jefe del Estado entregó ayuda humanitaria a pobladores de localidades de Quehue y Checca (Cusco) afectados por friaje.

Asimismo, encabezó acción cívica junto a ministros de Salud y de la Mujer, así como de autoridades regionales y locales.

Dijo que característica de su Gobierno será visitar zonas más alejadas y abrir puertas de Palacio de Gobierno al pueblo.


El Presidente de la República, Ollanta Humala, aseguró hoy, desde la localidad de Quehue, provincia de Canas, Región Cusco, que luchará “de la mano con el pueblo” para derrotar a la pobreza y lograr una mejor educación, salud y nutrición que beneficie a todos los peruanos.

“Para mí la prioridad va a ser la educación, la salud y la nutrición; y que los estómagos de nuestros hijos estén llenos”, expresó en la Plaza de Armas de Quehue, ante centenares de pobladores de esa zona del país.

Acompañado de los ministros de Salud, Alberto Tejada; y de la Mujer, Aída García Naranjo, el Jefe del Estado dijo que cada habitante del país “es importante” para el Gobierno, y que nadie puede ser discriminado por ser pobre, analfabeto o quechuahablante.

“Vamos a tratar con cariño a la gente que necesita cariño, con respeto a la gente que requiere respeto, y con oportunidades para todos porque lo que tenemos que hacer es crear oportunidades y, de esa manera, dar esperanza y calidad de vida”, indicó.

El dignatario sostuvo que pueblos como Quehue no habían sido visitados en el pasado por autoridades del Gobierno, y la razón es porque los políticos tradicionales sólo están acostumbrados a asistir a “recepciones, cocteles y banquetes”.

Pero, aseguró que la característica de su administración será llegar a las zonas más alejadas del territorio con más desarrollo y oportunidades, pero también abriendo las puertas de Palacio de Gobierno a las autoridades locales.

Con ese propósito, dijo haber instruido a los ministros de Estado para que realicen un trabajo de sensibilización de sus sectores y analicen la desconcentración de sus funciones.

“Este es el Perú y no los escritorios donde están muchas veces (…) Yo me siento aquí un comunero más, me han tratado así, por eso hemos querido venir a presentar nuestro respeto a Quehue”, manifestó.

El Presidente Ollanta Humala recordó que hace unos días visitó el lugar de nacimiento de su padre, en Ayacucho, donde comprobó que, pese al abandono en que se encuentra la localidad, la educación permitió a muchos pobladores convertirse en profesionales de éxito.

“Hoy día estoy aquí gracias al esfuerzo de mis padres que supieron luchar contra la pobreza, creo que ese es un reto de cada uno de ustedes para con sus hijos, luchar contra la pobreza, y yo voy a luchar de la manos con ustedes para darle a estos niños un futuro mejor”, aseveró.

En otro momento, el Jefe del Estado planteó un proyecto de desarrollo integral para Quehue y otras localidades cusqueñas, que coloque a la educación como base para resolver los problemas en la agricultura y el uso racional del agua.

La visita sirvió para que el Presidente de la República y los ministros de Salud y de la Mujer, entreguen ayuda humanitaria consistente en frazadas y víveres a los pobladores afectados por las heladas.

Asimismo, el Jefe del Estado encabezó una acción cívica con participación de diversos sectores del Estado, entre ellos el Ejército, al que se refirió como un “instrumento de desarrollo”.

El Dignatario envió un saludo a todos los soldados y licenciados del Ejército, y aprovechó la oportunidad para invocar a los jóvenes a que hagan servicio militar porque en el Ejército aprenderán a leer, escribir, a tener disciplina y carácter.

Tras la ceremonia, el Presidente Ollanta Humala declaró a la prensa que la mejora de la calificación crediticia convertirá al Perú en un buen escenario para las inversiones, y añadió que la tarea del Gobierno será que éstas beneficien a todos los peruanos.

Sostuvo que en un periodo de vaivenes económicos y financieras en el mundo desarrollado, “muchos capitales pueden ver en Perú una buena plaza para realizar inversiones y esto va a beneficiar a todos”.

“La labor de nosotros como Gobierno es que estas inversiones beneficien al pueblo peruano y respeten la soberanía del país y, sobre todo, que generen transferencias tecnológicas”, indicó.

Posteriormente, el Jefe del Estado visitó la localidad de Checca, ubicado en la misma provincia cusqueña, donde entregó ayuda humanitaria y dialogó con los pobladores.

Lima, 02 de setiembre de 2011

Jefe de Estado inicia nueva etapa en relación entre el gobierno y los trabajadores

Presidente Ollanta Humala sostuvo reunión con dirigentes de la Confederación General de Trabajadores del Perú.

“La voluntad popular de los trabajadores nos ha traido hasta aquí y seremos consecuentes con lo que hemos ofrecido”, señaló.

Afirmó que propuesta del Presupuesto General de la República para el 2012 será eminentemente social.


El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, manifestó esta tarde que uno de los principales lineamientos del gobierno es tener una nueva relación con las fuerzas productivas del país, con el objetivo de cambiar la visión de Estado tradicional que ha existido en el Perú.

“Nuestro reto es que el Estado sirva al 100% de la población. Para eso estamos trabajando la Ley General del Trabajo y tratando de cumplir lo que hemos ofrecido, como el aumento de la remuneración y el apoyo a los dictamenes que le dan derechos a los trabajadores. De la noche a la mañana no se pueden hacer los cambios, pero estamos empezando”, dijo el mandatario durante una reunión que sostuvo en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros con dirigentes de diversos gremios laborales agrupados en la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

“Estas reuniones tienen puesto el énfasis en buscar una nueva relación con los trabajadores, que son básicamente los que nos han llevado a donde estamos. No es el capital el que nos ha colocado aquí, sino la voluntad popular de los trabajadores y seremos consecuentes con lo que hemos ofrecido”, añadió el presidente Ollanta Humala luego de sostener que es la primera vez en la historia del Perú que fuerzas progresistas “irrumpen en el gobierno de manera democrática”.

Asimismo, el Jefe de Estado explicó que la eficacia de los programas sociales pasa por concentrar la mayoría de estos en una sola entidad que pueda darles un carácter integral; sin descuidar los programas que son propios de cada sector. En ese sentido, confirmó que el Ejecutivo viene ultimando detalles para la creación del Ministerio de Desarrollo Social (Midis).

Otra tarea en la que no deben existir descansos es la lucha contra la inseguridad ciudadana, dijo el presidente Ollanta Humala, quien ratificó que para acabar con la delincuencia se ha concretado la creación de un fondo en el cual el Estado ha colocado S/. 100 millones en su primera etapa. “Y esperamos que el sector privado también se moje”, enfatizó.

Luego indicó que el dinero por concepto de gravamen que las mineras entregarán al Estado es un logro significativo, pero que igual de importante es resolver el tema de la energía y el gas.

“Hemos logrado, sin la necesidad de tomar medidas de fuerza, llegar a un acuerdo con el sector minero. Se ha conseguido algo significativo que se puede comparar con lo obtenido en los años anteriores, nosotros lo hemos hecho sin patear el tablero y en un corto tiempo”, señaló el mandatario.

Presupuesto social

El presidente Ollanta Humala sostuvo, además, que todos estos esfuerzos son para tener un Estado con solvencia moral y económica que permita invertir en Educación y Salud, temas fundamentales para mejorar nuestras condiciones de vida.

Por eso, argumentó, el énfasis a la propuesta de Presupuesto General de la República para el 2012 está en el área social. “Hemos aumentado en Educación aproximadamente S/. 1,500 millones más, eso es algo que no se ha hecho por lo menos en 30 ó 40 años, es una decisión política que permitirá que los próximos años ese presupuesto siga aumentando en educación, salud y nutrición. Seguramente algunos políticos tradicionales dirán que no está bien porque no dará votos, pero no es un tema de votos sino de necesidad de cambiar la sociedad”, indicó.

En esta primera cita de trabajo que reunió al mandatario con dirigentes sindicales estuvieron presentes el Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner; el Ministro de Trabajo, Rudecindo Vega; el viceministro de Trabajo, Pablo Checa Ledesma; la presidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes; el secretario general de la CGTP, Mario Huaman; y el vicepresidente de la CGTP, Olmedo Auris.

También participaron el presidente de la Federación Minera, Luis Castillo; el presidente de la Federación Luz y Fuerza, Nazario Arellano; el presidente de la Confederación de Trabajadores Estatales, Domingo Cabrera; el presidente de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales, Winston Huaman; el presidente de la Federación de Trabajadores del Agua Potable, Luis Isarra; la encargada del departamento de la Mujer de la CGTP, Gloria Perez; el secretario de Relaciones Internacionales de la CGTP, Juan Jose Gorritti; el presidente de la Federación de Trabajadores de la Empresa de Puertos, Leopoldo Ortiz; el secretario general del Sutep, Renee Ramirez; y el Secretario de Organización de la CGTP, Manuel Cortez.

Lima, 31 de agosto de 2011.

“Palacio para Todos”

Primera Dama, Nadine Heredia, inició hoy visitas guiadas sabatinas a sede del Ejecutivo recibiendo a niños de Manchay, El Agustino y comunidades nativas.

Iniciativa busca acercar Palacio de Gobierno a la ciudadanía e incorporar monumento histórico al circuito turístico del Centro de Lima.


“Les damos la bienvenida a Palacio de Gobierno, abrimos las puertas a todos los niños. Y lo hacemos en el Gran Comedor, donde se celebran los banquetes con mandatarios, príncipes y princesas; porque ahora son ustedes nuestros príncipes y princesitas”, manifestó esta mañana la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, al inaugurar el programa “Palacio para Todos” junto a 250 niños de Manchay, El Agustino y comunidades nativas, con quienes compartió un desayuno y recorrió las instalaciones de la Casa de Gobierno.

Durante la actividad, personal de la Policía Nacional del Perú presentó una animación didáctica de Seguridad Vial, empleando imágenes de semáforos y policías. Además, el Grupo Antagónico participó creativamente con un show de clowns.

Cuando los pequeños terminaban sus desayunos el presidente Ollanta Humala ingresó al Gran Comedor cargando al último de sus hijos, Samin Humala, y se unió a la bienvenida de los niños, a quienes invitó a presenciar el cambio de guardia en el patio de honor de Palacio de Gobierno, lugar que se llenó de color y alegría.

El lanzamiento de esta iniciativa busca acercar la Casa de Gobierno a la ciudadanía e incorporar así este monumento histórico al circuito turístico del Centro de Lima.

La actividad contó con el apoyo de empresas como Claro, Nestlé, Backus, Alicorp y las compañías de transporte Junín, Angelitus y Flores que hicieron el traslado de los niños.

Visitas sabatinas

A partir del próximo 3 de septiembre el público podrá ingresar todos los sábados a Palacio de Gobierno para realizar una visita guiada, de 9 de la mañana a 1 de la tarde.

Previamente, los interesados deben enviar una solicitud escrita a la Mesa de Partes del Despacho Presidencial ( jirón de la Unión s/n) dirigida a la Jefatura de Turismo indicando el número de personas que van a concurrir.

Historia

Palacio de Gobierno es conocido como “Casa de Pizarro”, por haberse construido en su terreno la casa del conquistador y fundador de la ciudad de Lima Francisco Pizarro, sobre lo que fue la huaca del último curaca del valle llamado Taulichusco.

Una vez proclamada nuestra Independencia se convierte en el Palacio de Gobierno, la sede del Poder Ejecutivo.

Un incendio ocasionado por un corto circuito en el despacho del entonces Presidente Augusto B. Leguía, destruyó el ala oeste del antiguo edificio donde siempre se han encontrado las salas de mayor importancia.

En 1937 se retomó la construcción durante la época del entonces General Oscar Benavides Larrea.

El actual Palacio de Gobierno está considerado como el más bello del continente, con influencia arquitectónica de la época colonial. Tiene un área de 19,208 m2.

Entre sus salas más importantes se encuentra el Salón Dorado, de estilo Rococó, el cual fue construido inspirándose en el salón denominado “Galería de los Espejos” ubicado en el Palacio de Versalles en Francia. En esta sala, el Presidente de la República firma importantes acuerdos de Estado, toma el juramento a los Ministros, recibe las cartas credenciales de los Embajadores, entre otras actividades.

Otras salas importantes son el salón “Túpac Amaru”, donde se realizan reuniones de trabajo; el gran Hall de estilo Neoclásico, y el Gran Comedor, donde se realizan los banquetes con ocasión de importantes fechas como las de Fiestas Patrias.

Este bello edificio construido en concreto armado fue terminado de edificar el 27 de diciembre de 1938 e inaugurado por el Presidente Oscar Benavides Larrea.

Lima, 27 de Agosto del 2011.


- Sábado, 03 de septiembre de 2011 08:38:40 p.m.

MÁS DE 400 PERSONAS VISITARON SEDE DEL EJECUTIVO EN PRIMER DÍA DE “PALACIO PARA TODOS”


Escolares de comunidad nativa de Chanchamayo, así como turistas nacionales y extranjeros, recorrieron instalaciones de la Casa de Gobierno.

Programa de visitas guiadas tiene como horario de atención las 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde.


Un total de 450 personas recibió hoy Palacio de Gobierno en el primer día del programa “Palacio para todos”, que fuera inaugurado la semana pasada por la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, en una iniciativa que busca acercar la ciudadanía a la sede del Ejecutivo.

Dentro del horario establecido (de 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde) turistas nacionales y extranjeros pudieron conocer las instalaciones de la Casa de Gobierno, considerada una de las más bellas del continente por su influencia arquitectónica de la época colonial.

También participaron de las visitas guiadas los pequeños alumnos de las instituciones educativas Muñequitos de Papel, de Villa El Salvador; Taller de Jesús, de Comas; y la promoción del Sexto Grado de Primaria del colegio Ramón Castilla de la comunidad nativa Bajo Aldea de Junín, del distrito de Perene, provincia de Chanchamayo.

En el recorrido por Palacio de Gobierno los visitantes pudieron apreciar del tradicional Cambio de Guardia a cargo del Regimiento de Caballería “Glorioso Húsares de Junín Nº 1”, Libertador del Perú.

Desde el sábado pasado, el Ejecutivo decidió abrir sus puertas a la ciudadanía con el programa titulado “Palacio para Todos”, inaugurado por la esposa del Jefe de Estado quien estuvo acompañada ese día de cientos de niños de Manchay, El Agustino, y comunidades nativas.

Cabe recordar que para poder conocer y visitar la Casa de Gobierno se debe enviar una solicitud escrita a la Mesa de Partes del Despacho Presidencial (Jirón de la Unión s/n), dirigida a la Jefatura de Turismo.

En la carta se debe precisar el número de personas que asistirán al programa de visitas guidas, consignando algunos datos personales como el número de su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Prioridad para salud y educación en Presupuesto 2012

Proyecto garantiza ejecución de programa del gobierno con énfasis en la inclusión social.

El Ejecutivo aprobó hoy, durante la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, el proyecto de Ley de Presupuesto de la República para el Año Fiscal 2012 que ascenderá a 95,535 millones de nuevos soles y con lo cual se atenderán las promesas realizadas por el gobierno poniendo énfasis a la inclusión social.

El ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla, dijo también que están contemplados los sectores de educación, salud, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, y seguridad interna, como la prioridad de este ejercicio presupuestal 2012.

En conferencia de prensa, Castilla manifestó que el proyecto de presupuesto se ha elaborado de manera muy cuidadosa y cautelosa teniendo en cuenta la eventualidad de una crisis externa.

El titular del MEF también precisó que respecto al presupuesto de apertura del año fiscal 2011, éste representa un crecimiento de 5 por ciento.

Además manifestó que el proyecto de Ley de Presupuesto aprobado no contempla el nuevo gravamen acordado con el sector minero con el que se espera recaudar 3,000 millones de nuevos soles anuales.

Ley de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero

En otro momento, indicó que el Consejo de Ministros también aprobó los proyectos de Ley de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero para el año 2012.

Precisó que en el primer caso, la iniciativa establece los topes para el programa anual de concertación de créditos externos que asciende a 2,230 millones de dólares.

En tanto, detalló, el programa anual de concertación de créditos internos llega a la cifra de 2,632 millones de nuevos soles.

“Con esto aseguramos el adecuado financiamiento de nuestro presupuesto y, a su vez, ratificamos un presupuesto balanceado, hecho con mucho cuidado en mantener los equilibrios macroeconómicos”, señaló.

Reafirmó que de esta manera el gobierno mantiene las expectativas de crecimiento del país en 6 por ciento para el año entrante con un superávit fiscal de 1 por ciento.


Lima, 26 de Agosto del 2011

Empresas mineras pagarán nuevo gravamen de S/. 3,000 millones anuales, anunció jefe del gabinete

Decisión no afectará inversiones ni competitividad de las empresas, dijo durante la exposición de la política general del Gobierno ante el Congreso.

Meta del próximo quinquenio es generar crecimiento económico de 6% anual.
Gobierno prevé desarrollar una cartera de 210 proyectos de inversión por US$ 73,000 millones.

El Gobierno acordó con las empresas mineras el pago de un nuevo gravamen de cerca de 3 mil millones de soles por año, con lo cual no se afectará la inversión ni la competitividad de las empresas y más bien facilitará la inversión en proyectos por 30 mil millones de dólares en los próximos 5 años, reveló hoy el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis.

En su exposición de la política general que el Gobierno aplicará en los próximos años, así como las principales medidas de gestión que se tomarán para ello, Lerner reafirmó que la nueva administración se concentrará en el crecimiento con inclusión social en democracia, la igualdad con derechos, oportunidades y metas sociales de acuerdo a los Objetivos del Milenio, la concertación económica y social nacional, regional y local, y lo que denominó el reencuentro histórico con el Perú rural.

Crecimiento económico de 6% anual e inversiones de US$ 73,000 millones

En términos económicos, el Gobierno se ha trazado la meta de generar un crecimiento económico sostenido y diversificado no menor del 6% por año, mantener los índices macroeconómicos, una baja inflación, un ritmo de crecimiento en la inversión privada, mejores calificaciones crediticias internacionales y una deuda pública no mayor del 15% del PBI.

Además, prevé desarrollar una cartera de 210 proyectos de inversión por unos 73 mil millones de dólares en minería, industria, hidrocarburos e infraestructura, entre otros sectores.

Para lograrlo, indicó, se mantendrá la autonomía del Banco Central de Reserva (BCR), la disciplina fiscal, el respeto a la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal.

Asimismo, para responder a la vulnerabilidad económica externa, dijo que el Gobierno realizará ahorros en épocas de bonanza, aplicará políticas contra-cíclicas que atenúen el vaivén de las cotizaciones internacionales y fortalecerá los fondos de estabilización.

El plan de crecimiento productivo con inclusión económica que propugna el Gobierno, refirió, considera el desarrollo de una política de competitividad, también inclusiva, que consolide los mercados internos y aproveche los Tratados de Libre Comercio a través de una mayor formalización del aparato productivo.

Infraestructura energética industrializará el sur

El desarrollo de infraestructura energética será uno de los pilares de la inversión en el Perú de los próximos 5 años. La construcción del Gasoducto Surandino se iniciará a partir de enero 2012 y el primer tramo de su recorrido se dedicará a la seguridad energética del país, lo que constituye el primer paso para hacer realidad el proyecto histórico de industrialización del sur del país.

En este punto, el jefe del gabinete precisó que el Lote 88 de Camisea se destinará íntegramente al consumo nacional para garantizar la vialidad del Gasoducto Surandino, que con los líquidos de Camisea que llegan a la planta de Kepashiato, en el Cusco, se obtendrá GLP para abastecer al sur y que en 18 meses se habrá construido una planta termoeléctrica en Quillabamba.

Respecto a los lotes 57 y 58, indicó que sus reservas se destinarán al desarrollo de un polo industrial y energético en el sur, con participación del sector privado extranjero y nacional, además de Petroperú y el Gobierno regional del Cusco, si así lo decide.

En otro momento de su discurso de poco más de una hora, Lerner dio algunas pautas de la política energética del país: En adelante las concesiones sobre el uso de recursos naturales renovables tendrán plazo determinado y en ellas participará Electroperú como socio estratégico.

Además, se promoverá la construcción de hidroeléctricas con la inversión privada y, como ocurre en Brasil con Electrobras, Electroperu será la contraparte nacional en los acuerdos de inversión.

El primer ministro hizo énfasis en que se reducirá el precio del balón del GLP como objetivo del Gobierno, que Petroperu ampliará su presencia competitiva en el mercado, comprará directamente GLP en Pisco y lo distribuirá. Asimismo, indicó que se revisará la estructura de costos en acuerdo con los productores, comercializadores y distribuidores.

En cuanto al desarrollo agrícola, el Gobierno proyecta grandes inversiones para sacar adelante los proyectos Alto Piura II, Chavimochic II, Puyango-Tumbes, Chinecas en su segunda etapa, Olmos, así como Majes-Sihuas a través de un acuerdo bi-regional entre Arequipa y Cusco.

La meta es hacer del Perú un “país líder en la producción agraria en el área del Pacífico de América del Sur, en base a un desarrollo sostenible e inclusivo”, incluyendo a un 40% de productores campesinos al mercado, alcanzando un crecimiento de 5% anual del PBI agropecuario y aumentando en un 20% las agroexportaciones, para lo cual, se fortalecerá Agrobanco.

Igualmente, en el ámbito del desarrollo de infraestructura, adelantó que al 2016, el 85% de la red vial nacional estará asfaltada y el 100% en buenas condiciones de transitabilidad, se mejorarán las carreteras Longitudinal de la Sierra y de la Selva y se implementará un Plan Nacional Ferroviario.

Eliminación de la desnutrición crónica infantil

En el ámbito social, Lerner dio cuenta de metas precisas al 2016: la virtual eliminación de la desnutrición crónica infantil; la reducción de la mortalidad infantil a 5 por mil nacidos vivos; la universalización de la educación inicial; el incremento de la cobertura eléctrica y de saneamiento en los hogares rurales a 85% y a 60% respectivamente.

Dijo que la nueva autoridad social será el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social en el marco de un nuevo Modelo de Gestión Social. En esa línea, ratificó la creación del Programa Cuna Más, del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), Beca 18, la ampliación del programa Juntos y la creación del programa Pensión 65 por etapas.

Asimismo, reafirmó la aplicación de una política de empleo con trabajadores que tengan plenos derechos, una organización sindical fuerte y una Ley General del Trabajo que regule este ámbito.

En el ámbito de Salud, indicó que se fortalecerá el primer nivel de atención y los mecanismos de aseguramiento de los más pobres del país, sobre todo en zonas rurales a través del Seguro Integral de Salud (SIS), y se ratificó en la decisión de construir un hospital en cada capital de provincia donde no existe un hospital.

En Educación, anunció que se pondrá fin al plan piloto de municipalización de la educación para pasar a una reorganización del sector articulado con el aparato educativo a nivel regional; y dijo que se mantendrá la Carrera Pública Magisterial con carácter meritocrático, realizando una “revolución educativa con los maestros y no contra ellos”.

Además, reveló que las 1,320 escuelas rurales propuestas por el Consejo Nacional de Educación serán el punto de partida para la construcción de un Estado presente en todas las zonas alejadas del país.

En cada uno de estos lugares se instalará un Estado Móvil para el Desarrollo Rural, de modo que junto a los profesores de escuelas rurales habrá un equipo encargado de organizar servicios estatales móviles de salud, justicia, seguridad y nutrición.

Finalmente, Lerner adelantó que se impulsará la carrera pública administrativa, que se propondrá la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, así como una modificación para que en adelante tengamos el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

A manera de cierre en su presentación ante el Parlamento, el jefe del gabinete hizo hincapié en que “no estamos aquí para venganza, revancha o bajas pasiones políticas. Nos preside una visión de gran responsabilidad con el país y una voluntad coherente y madura sobre el cambio”.


Lima, 25 de Agosto del 2011.

ASÍ INVESTIGAN Y HACEN SEGUIMIENTO A DIRIGENTES DE ASOCIACIONES, ETC.

PRIMICIA!!  ASÍ INVESTIGAN Y HACEN SEGUIMIENTO A DIRIGENTES DE ASOCIACIONES, etc. Aquicito nomas en Lima! En esta oportunidad compartimo...