domingo, 8 de enero de 2012

Presidente Humala en Venezuela: “Que el desafío del futuro nos agarre juntos”

Comunicado Conjunto de los Presidentes de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías y de la República del Perú, Ollanta Humala Tasso

A invitación del señor Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, el Presidente de la República del Perú, Ollanta Humala Tasso, realizó una Visita Oficial a Venezuela el día 7 de enero de 2012.

Luego de una fructífera reunión de trabajo y diálogo franco y constructivo, en la que coincidieron en iniciar una nueva etapa de la relación entre Venezuela y el Perú, los mandatarios emitieron la siguiente declaración conjunta:

1. Destacamos los profundos lazos históricos que vinculan a nuestros países desde los precursores indígenas y la gesta de la independencia hasta nuestros días, y expresamos la firme voluntad que nos anima para fortalecer las relaciones bilaterales de cooperación e integración en esta nueva etapa, con prioridad en las políticas de inclusión y desarrollo social en beneficio de nuestros pueblos.

2. En ese sentido, celebramos la suscripción del Acuerdo Marco de Cooperación en Materia Social que permitirá desarrollar una efectiva colaboración en la lucha contra la pobreza, la desnutrición, en las políticas de inclusión social, la protección de las poblaciones vulnerables, entre otros, en las áreas de salud, educación, cultura, alimentación y otras que decidan nuestros gobiernos.


3. Nos congratulamos por la suscripción del Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial, que contribuirá a dar un nuevo impulso a la relación económica, profundizando, además de lo comercial, la complementariedad productiva, y promoverá una mayor participación de pequeñas y medianas empresas, procurando incrementar el valor agregado en las corrientes de comercio entre nuestros países. Asimismo, acordamos disponer la prórroga de las preferencias arancelarias recíprocas aplicables a las importaciones de productos originarios de ambas partes, hasta la entrada en vigor del mencionado acuerdo y de sus anexos.

4. Resaltamos la importancia del acta de intención sobre complementariedad en la comercialización y desarrollo productivo de maquinaria agrícola, suscrita en la fecha, orientada a generar sinergias entre los sectores productivos de ambos países.

5. Destacamos la importancia de la firma del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Energía y Minas del Perú, que generará oportunidades de cooperación en las áreas de hidrocarburos y petroquímica con el fin de desarrollar y promover proyectos conjuntos en toda la cadena de valor, así como la transferencia de tecnología y el intercambio de experiencias en este sector de importancia estratégica para el desarrollo económico de ambos países y el bienestar de nuestros pueblos. Celebramos, asimismo, el acuerdo de cooperación firmado entre las empresas PETROPERU y PDVSA, orientado a desarrollar actividades específicas de colaboración y potenciales emprendimientos conjuntos en ese sector, que promuevan el fortalecimiento de ambas empresas.

6. El Presidente Humala expresó su satisfacción y reconocimiento ante el anuncio efectuado por el Presidente Hugo Chávez sobre la decisión del gobierno venezolano de proceder a la regularización migratoria de los nacionales peruanos que residen en Venezuela en situación irregular, lo que les permitirá el pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos.

7. Renovamos la voluntad de nuestros gobiernos de iniciar las negociaciones de un convenio de seguridad social que permita a los trabajadores migrantes acceder a los derechos y beneficios de la acumulación de los aportes a las correspondientes instituciones de seguridad social, bajo la legislación de ambos países.

8. Resaltamos la firma del Memorándum de Entendimiento sobre Gestión de Riesgos, entre la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres de Venezuela y el Instituto Nacional de Defensa Civil del Perú (INDECI). Este instrumento bilateral servirá para promover el intercambio de conocimientos y experiencias en sistema de alerta temprana de alarma, respuestas a situaciones humanitarias, operaciones de búsqueda y rescate y la evaluación del impacto de los desastres naturales.

9. Expresamos nuestra complacencia por la suscripción de un acuerdo de cooperación en el campo educativo, dirigido a promover intercambios de experiencias y conocimientos a través del otorgamiento de becas de estudio para la formación de talento humano en diversas áreas del saber prioritarias para el desarrollo de ambas naciones.

10. Reafirmamos nuestro respecto a las normas del derecho internacional y a los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas en especial el rechazo a la amenaza o al uso de la fuerza y la solución pacífica de las controversias.

11. Saludamos la puesta en marcha en Caracas el 2 y 3 de diciembre de 2011 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y reafirmamos que la unidad e integración política, económica, social y cultural de América Latina y el Caribe constituye, además de una aspiración, una necesidad fundamental de nuestros pueblos para enfrentar los desafíos del desarrollo con inclusión social.


12. Reiteramos nuestro compromiso con la UNASUR como un espacio de paz, seguridad, integración y afirmación de la identidad suramericana y renovamos la voluntad de sus gobiernos de priorizar la agenda social de la organización.

Al término de su visita, el Presidente Ollanta Humala expresó su agradecimiento al Presidente Hugo Chávez por la cálida acogida y atenciones que le fueron dispensadas durante su presencia en Venezuela.

Puerto Ordaz, 07 de enero de 2012

Presidente Humala en Venezuela: “Que el desafío del futuro nos agarre juntos”

“Que el desafío del futuro nos agarre juntos a pueblos hermanos como el venezolano y el peruano”, afirmó hoy el presidente de la República Ollanta Humala Tasso, en la localidad de Macagua, Estado de Bolívar, Venezuela, donde cumple una Visita Oficial.

Junto a su homólogo de ese país, Hugo Chávez, el mandatario peruano realizó un sobrevuelo en helicóptero sobre el bloque Carabobo de la Faja Petrolífera del Orinoco – Macagua.

Frente a cientos de trabajadores de la empresa Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) el presidente Humala expresó el saludo fraterno del pueblo peruano y el deseo de trabajar en conjunto por el desarrollo de ambos países.

En ese sentido, invitó a los representantes de la petrolera venezolana para que visiten el Perú a fin de poder intercambiar experiencias con los funcionarios de la compañía peruana en este rubro.

“Para nosotros es importante empezar a trabajar juntos y ya estamos comprometiéndonos a que PDVSA pueda también visitar el Perú y podamos ver cómo trabajamos juntos”, manifestó.

A su turno, el mandatario Hugo Chávez, resaltó las palabras de su homólogo peruano de mirar hacia el futuro trabajando juntos y unidos como países hermanos.

“Solo juntos tendremos Patria y ese es un desafío de 200 años que ahora se está haciendo realidad”, señaló al adelantar que muy pronto una delegación de PDVSA visitará nuestro país para realizar esfuerzos conjuntos en temas energéticos.

Chávez Frías destacó además que el Perú es un país con condiciones favorables para el desarrollo y sustentable con recursos en petróleo, gas y minería.

“El Perú tiene 30 millones de habitantes, más o menos como Venezuela, es un país potencia y unidos seremos la gran potencia suramericana”, puntualizó.

Venezuela, 07 de enero de 2012


Mandatarios de Perú y Venezuela sostuvieron reunión de trabajo y sobrevolaron Faja Petrolífera

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, se reunió esta tarde con su homólogo de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en la localidad de Macagua, Estado de Bolívar.

El encuentro de los dos Jefes de Estado se prolongó durante 3 horas aproximadamente en la Sala de Reuniones del Complejo Hidroeléctrico Antonio José de Sucre.

Al término del encuentro entre ambos mandatarios, se realizó la reunión ampliada Perú – Venezuela con la participación de las delegaciones ministeriales de los dos países.

Otras actividades

Posteriormente, ambos sobrevolaron el bloque Carabobo de la Faja Petrolífera del Orinoco – Macagua.

La agenda de trabajo culmina con la ceremonia de suscripción de documentos y luego una conferencia de prensa conjunta.

Venezuela, 07 de Enero del 2012


Presidente Ollanta Humala inicia Visita Oficial en Venezuela

El Presidente de la República Ollanta Humala Tasso llegó esta tarde al Estado de Bolívar en Venezuela para iniciar su Visita Oficial a ese país.

La comitiva peruana integrada además por los ministros de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo; de Comercio Exterior, José Luis Silva; de Energía y Minas; Jorge Merino y por el presidente de Petroperú, Humberto Campodónico aterrizó en el Aeropuerto Internacional del Orinoco Manuel Piar.

A su llegada, el jefe de Estado fue recibido con honores militares por los integrantes del Ejército de la República Bolivariana de Venezuela.

Al descender del avión que lo trasladó desde Lima, el mandatario recibió el saludo de su homólogo venezolano Hugo Chávez y del Canciller Nicolás Maduro.

Además, niños indígenas del Estado de Bolívar entregaron a ambos presidentes collares como símbolo de fraternidad entre Perú y Venezuela.

Tras entonar los Himnos Nacionales de cada país, el presidente Chávez dio la bienvenida al jefe de Estado peruano y afirmó que el pueblo venezolano lo admira.

“Este pueblo te admira, te quiere, como quiere al pueblo del Perú, y te desea ahora que acabas de cumplir, apenas en noviembre, los primeros 100 días de gobierno, todo el éxito del mundo para ti, para tu gobierno, porque tu éxito será el éxito del pueblo peruano y también será el éxito del pueblo venezolano”, manifestó.

Por su parte, el presidente Humala destacó que la finalidad de este encuentro es hermanar un poco más al pueblo venezolano y al pueblo peruano, con una misma mente y una misma finalidad, que es el progreso de Latinoamérica y obviamente trabajar el fortalecimiento de Unasur.

“Hemos venido acá a mejorar nuestro proceso de integración como lo diseñaron y enseñaron nuestros padres fundadores de la Independencia Simón Bolívar, el sueño de la América unida, eso es en lo que tenemos que trabajar. Estoy muy contento de estar aquí. Me siento realmente como si estuviera en mi casa”, señaló.
Tras la ceremonia de recepción, ambos mandatarios partieron hacia el Complejo Hidroeléctrico Antonio José de Sucre ubicado en la localidad de Macagua, donde en estos momentos sostienen una reunión de trabajo.

Venezuela, 07 de enero de 2012

No hay comentarios:

ASÍ INVESTIGAN Y HACEN SEGUIMIENTO A DIRIGENTES DE ASOCIACIONES, ETC.

PRIMICIA!!  ASÍ INVESTIGAN Y HACEN SEGUIMIENTO A DIRIGENTES DE ASOCIACIONES, etc. Aquicito nomas en Lima! En esta oportunidad compartimo...