lunes, 5 de septiembre de 2011

"Nutrición, salud y educación son la plataforma del desarrollo"‏

En el distrito altoandino de Umachiri, a 4,000 msnm, el jefe de Estado se comprometió a implementar programas de apoyo social en las zonas más pobres del país.

“Soy un servidor de ustedes”, dijo a los pobladores “. “No estoy por encima de ustedes, me han elegido para servirlos y para eso voy a trabajar”, afirmó.

En otro momento, consideró como “iniciativa positiva” que el Congreso haya decidido realizar plenos descentralizados.

El presidente Humala inspeccionó en Puno una jornada de acción cívica para pobladores afectados por el intenso frío y entregó títulos de propiedad.


La nutrición, la salud y la educación son la plataforma del desarrollo para el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso. Así lo afirmó desde Puno, donde agregó que su Gobierno trabajará en esos frentes para garantizar que el Estado invierta en la educación de niños y jóvenes que tengan capacidad de asimilarlo.


El jefe de Estado tomó este compromiso ante más de un millar de pobladores del distrito puneño de Umachiri, ubicado a cerca de 4 mil metros de altura, a donde llegó para inspeccionar una jornada de acción cívica con apoyo alimentario, atención de salud y entrega de ayuda humanitaria para enfrentar las bajas temperaturas que afectan la zona.


La base de la salud y la educación está la nutrición, dijo, porque si un niño va al colegio sin alimentos o tiene lombrices, estamos invirtiendo en la educación de jóvenes que no van a tener la capacidad de asimilar lo que se les enseña. Cuando todos los niños vayan al colegio con sus alimentos, el Estado estará tranquilo porque su capital humano está siendo atendido debidamente, agregó.


En esa línea, consideró que los recursos naturales son importantes, pero que sin educación no habrá cómo hacer que estos recursos naturales se conviertan en desarrollo y mejoren la calidad de vida.


Soy un servidor de ustedes


Humala Tasso recordó también a los pobladores de Umachiri que por más humildes que sean y aún cuando no hayan tenido educación, el Estado tiene que respetarlos y él en su condición de presidente de la República se ha convertido en su servidor. “No estoy por encima de ustedes, me han elegido para servirlos a ustedes y para eso voy a trabajar”, expresó.

Recordó que su familia proviene de un lugar más pequeño que Umachiri y que con la educación su padre logró transformar a su familia, por eso le interesa trasladar esa transformación a la siguiente generación. A los niños y jóvenes los instó a estudiar y ser perseverantes.

Su Gobierno, agregó, creará programas de segunda generación, productivos más que asistencialistas, es decir, la oportunidad para que a base del trabajo productivo se consiga el desarrollo.


Políticas de desarrollo e inclusión social para Puno


El jefe de Estado aseguró además que su Gobierno elabora políticas de desarrollo e inclusión social para toda la región Puno. Esta es una región muy rica, tiene mucho potencial, pero también mucha pobreza, indicó, por eso su gestión buscará generar desarrollo y producción.

Comentó que si eligió visitar Umachiri es porque se trata de un distrito que se encuentra en pobreza y extrema pobreza. Dijo que le interesa llegar hasta estas poblaciones para llevarles apoyo mientras se terminan de ensamblar bien los programas de apoyo social como Pensión 65, Cuna Más, y otros que se van a aplicar a nivel nacional, pero comenzando por las poblaciones más pobres.

Una de las primeras acciones, mencionó, será trabajar en sistemas de riego tecnificado para mejorar los pastos, el ganado y la calidad de los productos lácteos. Sin embargo, agregó, será también necesario buscar mercados para que esos productos generen más ingresos a la población.

En este punto, llamó la atención de la población para que esos mayores ingresos sean invertidos en la educación de nuestros hijos.

El jefe de Estado y su esposa llegaron a Umachiri acompañados de los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo; y de la Mujer, Aída García Naranjo, y fueron recibidos por cientos de pobladores en la plaza principal del distrito.

Luego de inspeccionar la jornada cívica, el jefe de Estado inició de manera simbólica la entrega de 2,825 títulos de propiedad a familias puneñas.


Pleno descentralizado es una iniciativa positiva

Por otro lado, el presidente Humala consideró como “sana y positiva” la iniciativa del Congreso de realizar una sesión plenaria en la ciudad de Ica. “Antes de criticar esta medida, debiéramos darle la oportunidad a este plan piloto”, sostuvo, y todas las bancadas deberían apoyar ese trabajo, porque responde a que la población no siente cercano al Parlamento.

En otro momento, mencionó que los presos más peligrosos de los penales de Challapalca y La Capilla serán trasladados a otros penales donde no puedan operar, de esta manera quedarían aislados.


Puno, 03 de Setiembre de 2011.

Fotos Presidente Ollanta Humala participó en acciones cívicas Humachiri en Ayaviri - Puno http://www.flickr.com/photos/65990097@N03/sets/72157627587008686/

No hay comentarios:

ASÍ INVESTIGAN Y HACEN SEGUIMIENTO A DIRIGENTES DE ASOCIACIONES, ETC.

PRIMICIA!!  ASÍ INVESTIGAN Y HACEN SEGUIMIENTO A DIRIGENTES DE ASOCIACIONES, etc. Aquicito nomas en Lima! En esta oportunidad compartimo...