martes, 17 de junio de 2008

REGRESO A PUTIS: EL EPAF CONTINÚA LA INTERVENCIÓN FORENSE EN LAS FOSAS DE PUTIS‏

PUTIS, Ayacucho, Perú – El Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) regresa a Putis para culminar la intervención de las fosas en que se encuentran las víctimas asesinadas en diciembre de 1984.

El equipo retorna al remoto sitio en lo alto de los Andes peruanos en el que 123 hombres, mujeres y niños fueron asesinados hace más de dos décadas; y pasará los próximos 15 días recuperando los cuerpos que aún se hallan enterrados en las fosas comunes de la zona.

El EPAF está comprometido en su calidad de Perito Oficial de la Fiscalía de Ayacucho a realizar la exhumación del área, continuando el trabajo iniciado semanas atrás, y espera que el esfuerzo puesto en esta pericia ayude a identificar a los desaparecidos, a mitigar el dolor de los familiares y a escribir un nuevo capítulo en este trágico conflicto. Las labores de recuperación se iniciarán a partir de hoy 17 de junio.

Los costos de la exhumación están siendo cubiertos por el proyecto Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de los Desaparecidos, financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos (Bureau of Democracy, Human Rights and Labor). El EPAF, gracias al apoyo solidario del Comité Internacional de la Cruz Roja, ha recolectado información antemortem de alrededor de 90 víctimas de Putis, incluyendo nombre, edad, sexo, características físicas y descripción de la ropa que llevaban puesta.

Las investigaciones en Putis se realizan con el apoyo de diferentes grupos, incluyendo a la Asociación Paz y Esperanza, la ONG peruana de Derechos Humanos que representa legalmente a las familias de las víctimas; la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos; la Oficina para Personas Desaparecidas del Gobierno Regional de Ayacucho; Creative Learning, una organización sin fines de lucro en Washington; y Advocacy Project, una organización sin fines de lucro que defiende los Derechos Humanos en el mundo; y la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.

Equipo Peruano de Antropología Forense - EPAF

17 de junio de 2008.
Persona de contacto: Carmen Rosa Cardoza: cardoza@epafperu.org


Ver: Los Cabitos: ‘hablan' las fosas del terror
http://www.larepublica.com.pe/component/option,com_contentant/task,view/id,217033/Itemid,0/


“Cerca de mil personas fueron recluidas en Los Cabitos y no salieron nunca más"
http://www.larepublica.com.pe/component/option,com_contentant/task,view/id,217294/Itemid,0/

ASÍ INVESTIGAN Y HACEN SEGUIMIENTO A DIRIGENTES DE ASOCIACIONES, ETC.

PRIMICIA!!  ASÍ INVESTIGAN Y HACEN SEGUIMIENTO A DIRIGENTES DE ASOCIACIONES, etc. Aquicito nomas en Lima! En esta oportunidad compartimo...