viernes, 1 de agosto de 2008

APRODEH RECHAZA REGLAMENTO DEL EJECUTIVO QUE PERMITE USO DE FUERZA LETAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

En protestas sociales, infracciones y delitos comunes

La Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) expresa su profundo rechazo al Decreto 012-2008-DE/CCFFAA publicado el 20 de julio, que permite la intervención, uso arbitrario, excesivo y anticonstitucional de armas de fuego, por parte de las Fuerzas Armadas contra la población, en casos de protesta social, delitos comunes y hasta infracciones, pudiendo desencadenar en resultados mortales.

El Decreto autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo al control del orden interno, en zonas no declaradas en emergencia y en concordancia con la Ley 28222. APRODEH considera que esta ley es inconstitucional ya que el artículo 137º de la Constitución Política solo autoriza que las Fuerzas Armadas intervengan en el control del orden interno en forma excepcional en casos de estado de emergencia.

El Reglamento facilita la intervención indiscriminada de las Fuerzas Armadas y autoriza el empleo de la fuerza letal, es decir, el uso de sus armas de fuego con la mayor intensidad de fuerza en actos hostiles y “en el cumplimiento de la misión asignada”, sin establecer parámetro alguno para esta misión. Esto podría servir como justificación para muchas arbitrariedades.

Asimismo, la norma autoriza el empleo de la fuerza letal, pudiendo ocasionar la muerte de personas, para proteger la propiedad privada, evitar actos de saqueos o vandalismo, evitar la toma de locales, o contra vehículos que no se detengan, lo cual es claramente desproporcionado. Lo mismo ocurre con la legítima defensa, ya que si bien constituye un derecho de toda persona, la redacción planteada por el artículo 4º al respecto, resulta muy peligrosa pues no toma en cuenta los necesarios criterios de proporcionalidad.

De igual manera, las Fuerzas Armadas quedan autorizadas para intervenir en temas estrictamente policiales como el “cometer delitos”.

Esta norma se suma al Decreto legislativo 982, aprobado también por el Ejecutivo el año pasado, que considera inimputables a los integrantes de las Fuerzas Policiales y Fuerzas Armadas que maten o hieran a ciudadanos en el ejercicio de sus funciones.

APRODEH reitera su convencimiento que los militares no han sido formados para intervenir en conflictos sociales, con mayor razón bajo una “licencia para matar”. Por ello, pide que deroguen las normas que permiten la intervención de las Fuerzas Armadas fuera de la declaración de Estado de Emergencia y, aquellas que en Estado de Emergencia, permitan la intervención desproporcionada y excesiva de las Fuerzas Armadas.

APRODEH
www.aprodeh.org.pe

ASÍ INVESTIGAN Y HACEN SEGUIMIENTO A DIRIGENTES DE ASOCIACIONES, ETC.

PRIMICIA!!  ASÍ INVESTIGAN Y HACEN SEGUIMIENTO A DIRIGENTES DE ASOCIACIONES, etc. Aquicito nomas en Lima! En esta oportunidad compartimo...