lunes, 7 de julio de 2008

APRODEH RECHAZA INTERVENCIÓN DE FUERZAS ARMADAS EN PARO NACIONAL

Nefastos antecedentes de FFAA preocupan a organismos de derechos humanos

La Asociación Pro Derechos Humanos, APRODEH, expresa su rechazo frente a la Resolución 242-2008-DE que autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas para actuar durante el Paro Nacional, convocado por los gremios nacionales, con el propósito de "garantizar el funcionamiento de los servicios públicos esenciales y resguardar puntos críticos vitales".

“La resolución se basa en la Ley 28222 que a nuestro entender es inconstitucional, ya que el artículo 137 de la Constitución faculta a las Fuerzas Armadas a intervenir solo en estado de emergencia”, señaló Miguel Jugo, director ejecutivo de APRODEH.

En opinión del directivo, la intervención de las Fuerzas Armadas es una medida exagerada que puede generar alarma en la ciudadanía y dar a entender que el ejercicio de un derecho constitucional como la discrepancia con el actual modelo económico es, en sí mismo, un caso de violencia. “Resulta evidente la amenaza a los ciudadanos de que podrán sufrir agresiones de las Fuerzas Armadas. Además, la resolución expresa una total ambigüedad, porque se ignora cuáles serán los ‘puntos críticos’, ya que, finalmente, podría tratarse de cualquier pista o avenida más o menos importante”, advirtió.

APRODEH manifiesta que las Fuerzas Armadas no están preparadas para actuar durante conflictos sociales y su intervención puede causar violaciones a los derechos humanos, tal como ocurrió el 29 de mayo de 2004 cuando, pretendiendo disolver una manifestación estudiantil en Puno, las Fuerzas Armadas mataron al universitario Edy Quilca y dejaron a varios jóvenes con lesiones permanentes. Cabe recordar que en los últimos años, casi treinta manifestantes han muerto como consecuencia del accionar de la Policía Nacional, por un manifiesto uso desmedido de la fuerza.

A ello se agrega que en los últimos días se vienen produciendo incidentes como detenciones arbitrarias de personas que promueven el Paro.

Lima, 7 de julio de 2008


Informes:

APRODEH
T: (51-1) 424-7057 / 431-0482 / 431-4837 anexo 108
F: (51-1) 431-0477
www.aprodeh.org.pe

ASÍ INVESTIGAN Y HACEN SEGUIMIENTO A DIRIGENTES DE ASOCIACIONES, ETC.

PRIMICIA!!  ASÍ INVESTIGAN Y HACEN SEGUIMIENTO A DIRIGENTES DE ASOCIACIONES, etc. Aquicito nomas en Lima! En esta oportunidad compartimo...