jueves, 7 de enero de 2010

POETA MAPY KRUGER BARTON REENCONTRANDOSE CON SU PÚBLICO EN LIMA

Hace poco llegó a las librerías la novela Tuca p=3.1416 de la poeta Mapy Kruger Barton. Esta primera incursión en la narrativa se centró en las aventuras de Pica, una joven de familia acomodada que se ve confrontada con situaciones como ser acusada de terrorismo o un encierro innecesario en el manicomio. A pesar de la temática, la autora ha utilizado el humor para abordarla.

¿Cómo surgió este libro?

Es una acumulación de vida impresionante. Quise hacer un personaje que hubiera vivido varias épocas fuertes y que fuera de la burguesía. Está inspirado un poco en experiencias propias. Et libro es una burla una chanza a esta clase social. La p del título significa el punto medio que no se toca con la circunferencia, con los demás.

Es irónico que el personaje, cuyo nombre hace referencia a pituca, termine acusada de terrorista o terruca.

Claro, ella termina acusada de terrorista. Es que mi vida ha sido muy casual, aunque este libro no soy yo. Es un personaje. A mi por ejemplo me metieron al manicomio, como a la protagonista

En que obras se ha inspirado para este libro?

Por ejemplo, en Olga de Chiara Zocchi. Este libro lo encontré de casualidad. No leo libros de autores conocidos. Esta obra es desde la visión de una niña. ¿Sabes en quien más me inspire? Yo no sabía como abordar la historia, entonces leí el libro de Marita Troiano, pero no en poesía sino en prosa, La noche anterior. Me di cuenta de que era en broma como debía de escribir yo también. Era una historia demasiado fuerte que funcionaba mejor con humor. Como soy poeta y no narradora, decidí escribir como hablo.

Mirko Lauer aseguró hace algún tiempo que las novelas de poeta eran un género distinto, ¿Comparte esta opinión?

Si es verdad .Cuando escribía cada capitulo de este libro se me achicaba, lo sintetizaba, se hacía poema. Entonces tenía que deshojarlo y estirarlo como chicle. Las varias versiones anteriores de este libro son más cortas y directas.

¿Desde la primera versión ya tenía la trama del libro?

Primero escribí la parte final del libro y se la di a un amigo, Oscar Málaga. Él me preguntó, "qué más hay", quería saber más, le parecía interesante la historia. Yo le dije que no había más, que era toda la novela. Me dijo que me sentara a escribir y lo llamara a la semana. Así empecé. De esto, hace unos diez años.

Usted hace una crítica a la sociedad peruana de las últimas décadas, ¿considera que ha habido un cambio?

-Si ha cambiado. Pero la clase social alta no ha cambiado nada, siguen insustanciales. Los que han cambiado son los de la clase social media, pujante.

Fuente: http://www.generaccion.com/usuarios/articulo.php?id=997


Mas: http://www.generaccion.com/magazine/articulos/?id=656

NOTA: El Jueves 7 Mayo de 2009 a las 7.30 horas, en el café librería Ksa Tomada, se llevó a cabo la ultima presentación de su novela Tuca š=3.1416, y hoy de visita por el Jr. Quilca 238 Lima (Centro Cultural "El Averno") el público limeño podrá adquirirlo aqui por el precio de 25 soles. Tambien pueden llamar al Telf. 2618290 y celular: 989344319

ASÍ INVESTIGAN Y HACEN SEGUIMIENTO A DIRIGENTES DE ASOCIACIONES, ETC.

PRIMICIA!!  ASÍ INVESTIGAN Y HACEN SEGUIMIENTO A DIRIGENTES DE ASOCIACIONES, etc. Aquicito nomas en Lima! En esta oportunidad compartimo...