martes, 6 de septiembre de 2011

"Hoy damos un paso trascendental en la construcción de una Nación que respete a sus comunidades"

Jefe del Estado promulgó Ley de Consulta Previa en localidad de Imacita, provincia de Bagua, Región Amazonas.

Destacó que norma permitirá a pueblos indígenas u originarios expresarse libremente, “sin dejarse avasallar por poderes económicos”.

Ceremonia contó con presencia de miles de pobladores, así como autoridades del Ejecutivo, Congreso y Gobierno Regional y Local.


La promulgación de la Ley de Consulta Previa es un “paso importante” hacia la construcción de una Nación que respete a todas sus comunidades, y un mecanismo que permitirá a los pueblos indígenas u originarios expresarse libremente, “sin dejarse avasallar por los poderes económicos ni por los falsos liderazgos”, aseguró el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

Fue al rubricar dicha norma en la localidad de Imacita, provincia de Bagua (Amazonas), en presencia de miles de pobladores de esa zona del país, así como de altas autoridades del Poder Ejecutivo, del Congreso y del Gobierno Regional y Local.

“Esta es una ley largamente esperada y postergada desde el Congreso anterior, donde, por intereses económicos en alguno de los casos, o por miedo a consultarle al pueblo, se opusieron y no permitieron que esta ley se diera”, expresó el Jefe del Estado, al recordar la negativa de algunos sectores para dar cumplimiento al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Destacó que, a partir de hoy, el Gobierno reconoce formalmente el derecho de los pueblos indígenas u originarios a ser consultados de forma previa sobre las medidas legislativas o administrativas que afecten directamente sus derechos colectivos, sobre su existencia física, identidad cultural, calidad de vida o desarrollo.

“Lo que queremos hacer es que su voz sea importante y sea escuchada, que sean tratados como ciudadanos, no como niñitos a los cuales no se les pregunta ni se les consulta nada, eso implica un paso importante por parte de este Gobierno”, aseveró.

El Presidente de la República reconoció que la problemática de las comunidades indígenas no se resuelve firmando una ley, pero sí es el inicio para resolver una tarea pendiente históricamente: la construcción de una gran República que respete a todas sus nacionalidades (aguarunas, wambisas, quechas, aymaras y otras).

Refirió que siempre se ha señalado que el Estado representa a todas las culturas y nacionalidades, pero, subrayó que “en la práctica sólo está representando a una sola cultura”, y lo que se busca a partir de ahora es que todas sean valoradas por igual.

Mencionó que gracias a la norma promulgada, habrá una instancia que permitirá la participación de las comunidades sin entrar en conflictos, lo que significa sentarse a dialogar y llegar a soluciones pacíficas que beneficien a toda la población, pero también a la naturaleza, al hábitat natural, al agua, a los usos y costumbres.

Durante el acto, el Jefe del Estado rindió un homenaje a los legisladores del Partido Nacionalista Peruano que, durante el periodo anterior, lucharon para que se apruebe la norma, entre los cuales mencionó a Marisol Espinoza, Nancy Obregón, Juana Huancahuari, Janette Cajahuanca, Cayo Galindo, Víctor Isla, María Sumire, Hilaria Supa, Elsa Malpartida y José Maslucán.

De igual manera, resaltó la gestión del actual titular del Congreso, Daniel Abugattás, presente en la ceremonia, por haber impulsado la norma.

El Presidente Ollanta Humala dijo estar emocionado por rubricar la Ley en la localidad de Imacita, en cuyo cuartel estuvo “mucho tiempo” formando parte del Ejército peruano.

“Cómo no recordar a esta tierra bendita, veo caras conocidas, gente con la cual he compartido, los sábados en la tarde jugábamos partido, recuerdo cuando íbamos al puerto, cuando llevábamos alimentos y material para las localidades del interior, por todo ello he querido venir acá a firmar la ley”, expresó.

El Dignatario pidió que la norma no sea manoseada por nadie, y adelantó que el Gobierno preservará y vigilará su cumplimiento a fin de que “no se falte el respeto a ninguna comunidad”.

Al mismo tiempo, recogió las demandas de las autoridades locales a fin de ejecutar obras de desarrollo (carreteras, impulsar una mejor educación, salud y nutrición) en Bagua y otras zonas de la Región Amazonas.

“Tenemos que trabajar el desarrollo ordenadamente, no puedo hacer todo, vamos a activar las unidades de ingeniería para que se pongan a hacer obras, pero los alcaldes también que se mojen, con combustible, con facilidades para poder continuar la carretera y llevar el desarrollo al otro lado del río”, manifestó.

Informó que su visita también sirvió para realizar una acción cívica a fin de ir solucionando algunas necesidades básicas, no obstante, mencionó que el desarrollo es un compromiso que tiene con ellos, “no como un favor, sino como una obligación de Jefe del Estado”.

Durante la ceremonia, estuvo acompañado del presidente del Congreso, Daniel Abugattás; y de la Primera Vice Presidenta de la República, Marisol Espinoza.

Asimismo, de los ministros de Ambiente, Ricardo Giesecke; Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi; del legislador awajún Eduardo Nayap; del presidente regional Amazonas, José Arista; y otras autoridades locales.

Lima, 06 de setiembre de 2011

CONTENIDO: LEY DEL DERECHO A LA CONSULTA PREVIA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS U ORIGINARIOS, RECONOCIDO EN EL CONVENIO 169 DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT) http://www.presidencia.gob.pe/ley-de-consulta-previa-promulgada-hoy-en-bagua

ASÍ INVESTIGAN Y HACEN SEGUIMIENTO A DIRIGENTES DE ASOCIACIONES, ETC.

PRIMICIA!!  ASÍ INVESTIGAN Y HACEN SEGUIMIENTO A DIRIGENTES DE ASOCIACIONES, etc. Aquicito nomas en Lima! En esta oportunidad compartimo...