lunes, 19 de abril de 2010

LA INAUGURACIÓN DE LA CMPCC SE REALIZARÁ EN EL ESTADIO DE TIQUIPAYA

Con el fin de dar mayor seguridad y comodidad a los participantes de la Conferencia Mundial, la Cancillería cambió la sede donde se realizará la inauguración.

Según Pablo Groux, parte de la coordinación de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, el número de personas registradas mediante el sitio Web ha sobrepasado las 15 mil. Por esta razón y “con el esmero de darle seguridad a todas ellas, el Presidente Evo Morales, ha instruido cambiar la sede de la inauguración y trasladarla al Estadio Ecológico de Tiquipaya”, acotó.

El Estadio Ecológico de Tiquipaya está ubicado a cuatro cuadras al sur de la plaza principal de Tiquipaya, el horario no cambiará, se tiene previsto que, el día martes, el evento inicie a partir de las 8:30 de la mañana y el mismo concluya cerca del medio día.

Groux también declaró, que se han tomado en cuenta todos los detalles, y “se ha hecho una evaluación técnica, se ha definido la ubicación de todo lo que significa la producción de sonido, tarima, imagen. Además se ha hecho la prospección con la gente encargada de la transmisión televisiva y también se ha tomado en cuenta la seguridad”.

Según el coordinador del evento, “el conjunto de las demás actividades no tendrán ninguna variación porque ya están dispuestas en diversos espacios”.

Para que todos puedan asistir, El acto de Inauguración de la CMPCC será en el estadio de Tiquipaya Será el Martes 20 alas 8:30 am.

Oficialmente ha sido modificado el lugar donde se realizará la inauguración de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (CMPCC). La partida oficial del evento se realizará el martes 20 de abril a las 8:30 de la mañana en el Estadio del Municipio de Tiquipaya, en lugar del Coliseo Univalle (que en principio figuraba en programa como lugar de inauguración). El estadio de Tiquipaya se encuentra a 400 metros de la plaza principal de Tiquipaya y la organización ya prevé una señalización adecuada para que los asistentes lleguen fácilmente.

Ayer se informó que los inscritos habían superado los 15 mil, por lo que el Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, decidió que la inauguración sea abierta a todas las personas que deseen asistir, además de los participantes en la Conferencia. El cambio, en palabras de la organización, es dar “la oportunidad de participar a la mayor cantidad de personas al evento”. La respuesta a la convocatoria ha sido enorme, y los distintos sectores sociales de todas partes del mundo dirán presente a la CMPCC.

TRANSPORTE SEGURO PARA LOS VISITANTES A LA CONFERENCIA MUNDIAL‏

Ultiman detalles en el campus de la Universidad del Valle. Son alrededor de 100 vehículos dispuestos para trasladar a los visitantes desde los alojamientos hasta el evento. Este sábado, las diferentes unidades militares junto a la Cancillería verificaron el área de parqueo para acondicionarlo.

Según el coronel Herland Ampuero, Comandante de la Séptima División, se ha realizado una prueba de tiempos, en el traslado de las delegaciones, de las distintas unidades militares hasta la universidad. “Más o menos han hecho un cálculo de la unidad militar hasta el evento, la unidad que más tarda es más o menos una hora, que es la unidad de la Policía Militar Naval de Carcaje”.

Son 15 unidades militares que coadyuvan en la Conferencia Mundial de los Pueblos Sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, CMPCC. “Estamos designando los lugares de estacionamiento para cada unidad, porque el objetivo principal es trasladar a la gente de la forma más segura y rápida”.

Por otra parte, la Cancillería informó que asegura el transporte de todas las delegaciones de movimientos sociales, nacionales e internacionales, desde sus lugares de hospedaje hasta el centro del evento en Univalle.

Según Omar Makrani, responsable de la Comisión de Transporte Masivo, el combustible para cada vehículo está garantizado, además “cada movilidad será identificada y numerada por el recinto de hospedaje al que corresponde y también las que son de ruteo van a estar numeradas”.

PARTICIPANTES DE LA CMPCC OPINAN SOBRE LOS DERECHOS UNIVERSALES DE LA MADRE TIERRA

Son 17 grupos de trabajo que se instalarán en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre la Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.

Específicamente, el Grupo de Trabajo número 3 discutirá la declaración de Derechos Universales de la Madre Tierra. Los visitantes que van llegando hasta el municipio de Tiquipaya, en Cochabamba, tienen una percepción, de acuerdo con sus creencias, vivencias y su realidad.

Por ejemplo David Whitflield, de 59 años, viene de Florida, Estados Unidos, y es de profesión sociólogo. Él asegura que toda vida tiene derecho, entonces hace una simbología de la “madre tierra” como ser que tiene vida, “pero el aire del planeta tiene un efecto de doble vida porque de ella dependen las plantas, peces y seres humanos, entontes es importe que todos luchemos por proteger la vida del todo el planeta”.

David piensa que Dios creó al hombre “para proteger la tierra, por esta razón todos, sin discriminación alguna, deben cuidar el planeta y por lo mismo estos derechos deben ser universales”.

“Todos los seres humanos debemos respetar la vida de la tierra, la planta, el agua, el aire, nosotros tenemos que trabajar mancomunadamente con la tierra y con los otros ser vivos porque ellos no puede impedir la contaminación, por eso tenemos que velar por los intereses universales de la humanidad y del planeta”, dice el estadounidense.

Según el visitante la primera medida que se debe tomar es el cambio de actitud, “la concientización de la humanidad en general de los ciudadanos del mundo en general y subir después con las poblaciones y naciones”, esto coincide con la idea de Christine Rumsey de Wyoming, Estados Unidos de 23 años, quien también participará de la Conferencia Mundial.

Rumsey asegura que hay muchas cosas que podemos hacer por el planeta, “sobretodo en Estados Unidos podemos empezar con otra manera de vivir, no necesitamos de muchas cosas tecnológicas, podemos vivir sin comprar tanta cosa todo el tiempo, depende de cada una de las personas”.

“yo pienso en la madre tierra como un organismo vivo y es necesario protegerla, creo que los derechos de la madre tierra deben ser universales porque cada lugar tiene la responsabilidad de proteger lo que tiene”, afirma Christine Rumsey.
Otra visitante que llegó a Cochabamba es Nilda Wayra Tusus, representante de los movimientos sociales de La Plata, Argentina. Ella asevera que la propuesta tiene que salir desde la identidad de cada persona. “Nuestra identidad tiene que ver con la defensa del medio ambiente, todo tiene que ver con nuestra identidad y la propuesta tiene que ver con vivir bien y en armonía, pero también con una inclusión y en este caso Bolivia es el mejor ejemplo a nivel mundial”.

Según la visitante argentina, los derechos de la “madre tierra” tienen que surgir a partir de la “defensa espiritual de la madre tierra porque sabemos que muchos países son afectados por ciclones, maremotos y terremotos” y según ella esto es un mensaje de socorro de la madre tierra que pide a la humanidad que la cuide.

CONFERENCIA MUNDIAL PODRÍA SER ESCENARIO DE REUNIONES BILATERALES‏

Es probable que haya reuniones bilaterales entre los presidentes que asistan a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra.

El portavoz de Palacio de Gobierno, Iván Canelas, informó que no se descartan reuniones bilaterales entre los presidentes que visitarán Bolivia. Aseguró que “los presidentes siempre aprovechan cualquier lugar, donde se encuentren, para tener este tipo de reuniones, aunque ninguno ha solicitado una reunión bilateral pero estimo que si van haber”.

Recordemos que los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; de Ecuador, Rafael Correa; de Venezuela, Hugo Chávez y de Paraguay, Fernando Lugo, confirmaron su asistencia a la conferencia.

Por otra parte, Iván Canelas dijo que “esta próxima semana Tiquipaya, Cochabamba y Bolivia estarán en todo el mundo, todos nos estarán viendo”. Además afirmó que se espera la llegada de más de 500 periodistas del exterior e interior del país para cubrir este evento mundial.

“Está casi todo listo estamos en la recta final, hemos inspeccionado varios lugares y hemos establecido que estamos trabajando fuerte para que todo salga bien”, aseguró Canelas.

EL MUNDO EN BUSCA DE UNA POSICIÓN ÚNICA

CUÁNTO VAMOS A PERMITIR QUE SE CALIENTE EL PLANETA: EL MUNDO EN BUSCA DE UNA POSICIÓN ÚNICA

“La visión compartida debe ser la posición de los habitantes del planeta tierra frente a los problemas del medio ambiente” declara firme y urgente Gerome Goutier, de Francia. Su opinión refleja el espíritu que busca la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (CMPCC) y que será motivo de debate de la mesa 9. “Se trata de uniformar una posición, porque ya no estamos discutiendo de una posibilidad, sino de una realidad que nos afecta a todos hoy en día” continúa Goutier. Jenny Quiroz, otra asistente, declara “es una cumbre a nivel mundial, justamente para eso, para determinar algo entre todos juntos”.

Pero además los participantes se preparan a reflexionar sobre los efectos de un calentamiento igual o mayor a los 2 o C, como fue lo inscrito en el documento impuesto y sin consenso de Copenhague. Si bien no todos los asistentes están completamente informados, una gran cantidad ya van tomando posiciones “la reacción tiene que ser contundente, menos de 1 grado debería ser el objetivo, además se debe buscar un compromiso para que el objetivo de estabilización a largo plazo de las concentraciones de gases de efecto invernadero deba ser menor a 300 ppm (partes por millón)” declara Maria García, de España. Bolivia ya en Copenhague, expresó la posición de que el aumento debe ser menor a 1oC, que no fue tomada en cuenta por las potencias, que aprobaron los 2 o Centígrados.

“Copenhague no fue una visión compartida porque lo decidieron muy pocos países, casualmente los que más gases emiten”, añade Goutier. En efecto, países como China y EEUU fueron los que más se opusieron a bajar las emisiones de gas. “Además esto afecta a también a la seguridad alimentaria mundial, algunos efectos ya son irreversibles”. Augusta Cabrera, de Uruguay propone “cambiar los modelos de producción, distribución y consumo (…)que promueven la concentración y acumulación del capital en pocas manos, así como el indiscriminado uso de los recursos naturales y la mercantilización de la vida”.

Entre activistas, sectores sociales, organismos, particulares, el gran reto de los asistentes a la CMPCC será encontrar visión clara y justificada que sea una visión de todos “porque el planeta no es de uno sino de todos” como dice Cabrera. Una Visión Compartida que va a tomar decisiones concretas y presentarlas al mundo.

LA CUMBRE, OPORTUNIDAD DE INTEGRARNOS CON CULTURA

La Cultura dará aún más vida a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (CMPCC). Cine, Música, Teatro, Ferias y Danza dirán presente con una oferta variada y coordinada con los municipios de Cercado y Tiquipaya (Cochabamba). “Trabajamos en coordinación el Ministerio de Culturas, las Alcaldías de Cercado y Tiquipata” señala Claribel Arandia, encargada de la coordinación de las actividades culturales.

“Resaltamos las Ferias Ecoproductivas que se realizarán paralelamente a la CMPCC” señala Arandia. “En ellas los productores exponen lo que la tierra produce” acota. Pero la actividad frenética de la Conferencia va mucho más allá. Todo comenzará este lunes a las 10 de la mañana en la Plaza de las Banderas con un festival de bandas y música. Esa misma noche y en el mismo escenario a las 7 de la noche, la Embajada de Venezuela ofrecerá otro espectáculo en conmemoración a su bicentenario de independencia.

También estarán presentes las películas American Visa (Juan Carlos Valdivia), El Atraco (Paolo Agazzi),El estado de las cosas, Dueños (ambas de Marcos Loayza) , Los Andes no creen Dios (Antonio Eguino), Niños indígenas (de la productora Nicobi), Nalmama (Eduardo Lopez) todas proyectadas en el Cine Center de manera gratuita a las 19 horas, del 19 al 21 de abril. También se proyectarán cortometrajes que abordan temáticas del medio ambiente. El Teatro también estará presente, el grupo boliviano Albor presentará Las venas abiertas de América Latina, en el teatro Adela Zamudio a las 19 horas, también del 19 al 21, y igualmente de manera gratuita. Las entradas se reparten en medios de comunicación.

En los próximos días, se presentará un tríptico sobre turismo que se difundirá por la ciudad.

El trabajo de coordinación se vuelve inmenso al momento de coordinar las agendas de las alcaldías de los municipios y lo que genera la propia CMPCC. Con todo, la gente podrá tener actividades de esparcimiento en general.

LA VOZ DE LOS AUTOGESTIONADOS SE ESCUCHARÁ FUERTE EN LA CONFERENCIA CLIMÁTICA.‏

“QUEREMOS PARTICIPAR”. LA VOZ DE LOS AUTOGESTIONADOS SE ESCUCHARÁ FUERTE EN LA CONFERENCIA CLIMÁTICA.‏

17 Grupos oficiales de trabajo en las cuales participan invitados de todo el mundo con temáticas específicas en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (CMPCC). Fuera de ellas y paralelamente se realizan los eventos llamados Autoconvocados (también llamados Autogestionados) que han tomado una fuerza sorprendente. Se trata de organizaciones que decidieron participar poniendo en discusión más temas importantes que no siempre pueden ser tocados en las exposiciones y Grupos oficiales. La diferencia está en que son las mismas instituciones y organizaciones que autofinancian su participación en la Conferencia.

“El trabajo para estos eventos comenzó en febrero a través de una convocatoria” explica Karen García, responsable de la Comisión de los Eventos Autogestionados. La convocatoria resultó más exitosa de lo que los organizadores esperaban, así que el cupo tuvo que ampliarse, atendiendo a la mayoría de las solicitudes “186 de las 210 solicitudes estarán en el evento” afirma Consuelo Luna, co responsable del área. Los responsables no ocultan su conformidad ante la respuesta de los participantes. “Participarán organizaciones de más de 20 distintos países y para ser autoconvocados, es una gran cifra”, acota García. Algunos países que están representados en los eventos autogestionados son: Ecuador, Dinamarca, Italia, Suiza, Francia, EEUU, Inglaterra, Bélgica, países del Asia, la región árabe, Ucrania, Nueva Zelandia, entre algunos de los que participan que muestran la gran pluralidad que tendrán estos eventos.

Gestión de Agua, Áreas protegidas, Seguridad Alimentaria son algunas temáticas que destacan. Además se tratan de eventos con distintos enfoques temáticos de ahí que existen charlas, obras teatrales y proyecciones que tratan desde una perspectiva artística la problemática. “En muchos casos lo que se trata es de llamar la atención de los participantes, se exponen temáticas llamativas que nos hacen reflexionar sobre la gran temática del cambio climático”, dice Luna.

Finalmente se destaca la participación de instituciones oficiales de gobiernos. También estarán presentes instituciones públicas como el Ministerio de Salud, el Ministerio de Biodiversidad, YPFB, Entel que aportan de manera importante y fuerte a la CMPCC.

ASÍ INVESTIGAN Y HACEN SEGUIMIENTO A DIRIGENTES DE ASOCIACIONES, ETC.

PRIMICIA!!  ASÍ INVESTIGAN Y HACEN SEGUIMIENTO A DIRIGENTES DE ASOCIACIONES, etc. Aquicito nomas en Lima! En esta oportunidad compartimo...