miércoles, 14 de mayo de 2008

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA ABRE SUS PUERTAS A 1.500 PERIODISTAS QUE CUBRIRÁN “V CUMBRE ALC-UE"

A partir del jueves 15 atenderá en horario ininterrumpido desde las 6:00 horas hasta el sábado 17

El Centro Internacional de Prensa (CIP) abrió el martes sus puertas en la Biblioteca Nacional a los 1.500 periodistas nacionales y extranjeros acreditados en el Perú para cubrir la “V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y La Unión Europea”, contando con un amplio despliegue de tecnología y servicios, entre los cuales se incluyen ocho salas de conferencias, donde las autoridades de ambas regiones ofrecerán declaraciones el 16 y el 17 de Mayo.

Paneles con fotografías que muestran nuestras riquezas turísticas, arqueológicas y culturales adornan la entrada de ingreso del centro, que tiene una sala con 80 computadoras con acceso gratuito a Internet, otra con 160 puntos de red para equipos portátiles, dos locutorios, cafetería, restaurante y un tópico de salud. Las salas de prensa cuentan con tres pantallas gigantes con acceso al sistema de cable, fotocopiadoras, impresoras, DVD; asimismo, los corresponsales tendrán servicio de red inalámbrico, fax, monitores de televisión, agencias bancarias para realizar sus transacciones y otra de turismo para recibir información sobre los atractivos lugares de la costa, sierra y selva del Perú.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) se encargó de la ambientación del CIP y equipó dos terrazas con una bien surtida oferta exportable nacional, donde se muestra la historia, cultura, recursos naturales, gastronomía y principales destinos turísticos de este país. En ellas, los periodistas podrán degustar los productos oriundos peruanos que brillan en los mercados extranjeros. La entidad estatal también les entregará material informativo sobre el Perú. El centro estará abierto el martes y el miércoles desde las 8:00 horas a la medianoche; y a partir de las 6:00 horas del jueves atenderá ininterrumpidamente hasta el sábado.

Además del 13 al 17 de mayo se ofrecerán exposiciones y conferencias sobre las Líneas de Nazca, uno de los principales atractivos turísticos del Perú, al conmemorarse 10 años del fallecimiento de la matemática alemana, María Reiche, quien dedicó su vida al cuidado y estudio de los enigmáticos geoglifos, considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Los periodistas serán recibidos el 14 de mayo con un cóctel de bienvenida, donde bridarán con nuestra bebida de bandera, el Pisco Sour, y se servirán bocaditos a base de papa, legado del Perú al mundo que tiene a este como el “Año Internacional de la Papa”.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
OFICINA DE PRENSA Y DIFUSIÓN

Fuente: http://www.vcumbrealcue.org/website/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=12&Itemid=209



PLANTEAN ASISTENCIA DE FONDOS PARA PROYECTOS EMPRESARIALES DE MUJERES APEC

•Ministra del Servicio Nacional de la Mujer de Chile, Laura Albornoz, lanza la idea en 13° Reunión de Mujeres Líderes de APEC
•“Mujeres Exitosas crean Economías Exitosas”, es el lema de este encuentro

En el segundo día de sesiones de la 13° Reunión de Mujeres Líderes de APEC, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Cerro Juli, Arequipa, las delegadas fueron enfáticas al señalar que este encuentro servirá para presentar aportes en diversos campos del desarrollo, los que lograrán mejorar la competitividad de la Región Asia Pacífico.

“Estamos aportando lo nuestro para que las Economías Miembro de APEC se desarrollen”, dijo al respecto la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) de Chile, Laura Albornoz, quien agregó que era necesario que se estableciera un observatorio para monitorear la Labor de Emprendimiento, respecto a las actividades de la Mujer en las Economías Miembro de APEC y cuál es el porcentaje de Trabajo Decente y Adecuado para la Mujer en dichas Economías. Con ello, dijo la titular del SERNAM, “se podría obtener cifras que nos explicarían si se está mejorando y fortaleciendo el trabajo de la Mujer en la Región Asia Pacífico”.

La ministra Albornoz planteó que una de las posibilidades de mejorar la competitividad de la Mujer en el ámbito del Asia Pacíifico era mediante la entrega de una Partida de Fondos (dinero) a las Economías Miembro, la que se destinaría para proyectos de innovación o planes de negocios o empresariales.

Meg Jones, delegada por el Centro Internacional del Comercio-UNCTAD, afirmó que resultaba necesario que las Economías Miembro de APEC escucharan las recomendaciones de las Mujeres Líderes, pues una mayor participación de las mujeres en la economía se traduce en desarrollo. “Mujeres Exitosas crean Economías Exitosas”, dijo la representante, coincidiendo con el lema de este encuentro de APEC.

Finalmente, Annabelle Bennet, jefa de la delegación de Australia, insistió en la necesidad de hacer entender a la sociedad que las recomendaciones de foros como el de APEC 2008 deben ser analizadas a fondo. “Tomen en cuenta la pericia de la mujer porque con ello las Economías Miembro de APEC se verán beneficiadas”, dijo.

Arequipa, 13 de mayo de 2008
ÁREA DE PRENSA E IMAGEN INSTITUCIONAL
CEAN APEC
Ver: www.apec2008.org.pe

LA OTRA CUMBRE: Transnacionales Europeas enjuiciadas en la Cumbre de los Pueblos‏

"TRASNACIONALES EUROPEAS SE PARECEN CADA VEZ MAS A LAS DE EE.UU" DICE JORGE ENRIQUE ROBLEDO, SENADOR COLOMBIANO

Oficina de Prensa del Senador Jorge Enrique Robledo. Lima, 13 de mayo de 2008

Durante el acto de instalación de la Cumbre Social de los Pueblos, Enlazando Alternativas III, Jorge Enrique Robledo, Senador del Polo Democrático Alternativo, manifestó que lo que pretenden las trasnacionales y los gobiernos europeos con los Acuerdos de Asociación es disputarse con Estados Unidos la recolonización de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

El Senador, miembro de la principal fuerza de izquierda colombiana y de oposición al gobierno de Álvaro Uribe Vélez, expresó que "la supuesta cooperación de la Unión Europea es la carnada que esconde el anzuelo de la imposición de sus trasnacionales".

De igual forma, durante su intervención en el acto inaugural, que contó con la asistencia de más de 1.500 personas en el teatro de la UNI, el Senador Robledo hizo un llamado a todos los pueblos del continente americano y europeo a fortalecer la unidad contra la globalización neoliberal, que es la causante, entre otras cosas, de la crisis alimentaria actual que genera hambruna y la muerte de miles de personas en el mundo.

El Senador colombiano saludó la iniciativa de los organizadores de la Cumbre Social de los Pueblos y manifestó la importancia de articular las luchas de los movimientos sociales tanto de de América Latina y el Caribe como de Europa.

En el transcurso de la Cumbre Social, el Senador del Polo Democrático Alternativo participará en varias actividades, como el Foro Internacional sobre Minería, Acuerdos Comerciales y Comunidades Afectadas, que coordinan CONACAMI (Perú) y RECALCA (Colombia), el cual se realizará el 14 de mayo a las 9:30 a.m. en el Coliseo de la UNI.

Contacto en Lima:
mariovalencia01@gmail.com
Celular: 997220843

La Cumbre de los Pueblos desafía al neoliberalismo y enjuicia a las multinacionales
http://www.enlazandoalternativas.org/spip.php?article190



SE INICIÓ CUMBRE DE LOS PUEBLOS: PROPONDRÁ ALTERNATIVAS DE INTEGRACIÓN BASADAS EN LA JUSTICIA, LA SOLIDARIDAD Y LA PAZ‏

Presidente Evo Mortales jugará partido de fútbol

En el marco de un escenario abarrotado de personas, muchas de las cuales no pudieron ingresar al teatro de la Universidad Nacional de Ingeniería, se inició a mediodía de hoy la Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas 3, ocasión en que se conoció que el presidente de Bolivia, Evo Morales, como parte de sus actividades relacionadas con este evento, jugará el jueves 15 un partido de fútbol con el equipo nacional de México 70.

Unas tres mil personas, procedentes de varios países de América Latina y El Caribe y la Unión Europea, se dieron cita desde tempranas horas en el local universitario para la inauguración de las actividades de la cumbre alternativa, cuyas actividades se prolongarán hasta el 16.

Al iniciar el evento la coordinadora general de la Cumbre de los Pueblos, Rosa Guillén, señaló que ésta se propone construir alternativas al neoliberalismo de modo que sea posible la construcción de un mundo nuevo sustentado en la solidaridad, la justicia y la paz.

"El neoliberalismo es precisamente todo lo contrario. Ha traído más hambre, alimenta asimetrías existentes entre ambos continentes y provoca guerras", dijo.

A su vez, el senador colombiano Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, expresó que el modelo económico imperante en el mundo "pretende imponer la idea de la inevitabilidad de la relación desigual entre los países capitalistas y los países menos desarrollados" y que su iniciativa de seguridad alimentaria controlada por las transnacionales "sólo ha generado hambruna en diversas partes del mundo".

Precisamente Francisca Rodríguez, de Vía Campesina Internacional, exigió acabar con la producción de agrocombustibles, que provoca el alza de los alimentos en el mundo.

El embajador boliviano en el Perú, Franz Solano, sorprendió gratamente a la concurrencia al anunciar que el jueves 15, el presidente Evo Morales sostendrá una "pichanguita" futbolística con el equipo peruano que actuó en el mundial de México en 1970. El anuncio fue muy aplaudido.

"El consenso de Bruselas es el nuevo consenso de Washington, ha inaugurado una nueva época de la neocolonización", expresó Brit Brennan, del Transnational Institute. Ella advirtió que con el Tratado de Lisboa, cuya ratificación mediante referéndum no está prevista en ningún país de la Unión Europea, salvo en Irlanda, Europa se cierra más para los países menos desarrollados.

A su vez, Mario Palacios, de CONACAMI, demandó el reconocimiento de la deuda histórica, social y ambiental que Europa tiene con los pueblos originarios de América Latina y el Caribe. La exigencia es parte de la declaración de la Cumbre Continental Indígena.

Y respecto a la criminalización de la protesta social, que se ha extendido en diversos países como resultado del modelo neoliberal imperante en estos, el congresista europeo Helmut Harkov sostuvo que las diferencias políticas deben resolverse mediante medios políticos y no apelando a la intervención militar. "Hemos venido a aquí a discutir ideas. Queremos un comercio y un comportamiento justo. Otro mundo es posible".

Para Roberto de la Cruz, de la Coordinadora Política y Social, la realización de la Cumbre de los Pueblos representa una derrota para el gobierno de Alan García, que intentó boicotearla. Otro de los integrantes de ese organismo, Julio César Bazán destacó que la reunión velará por el respeto a los derechos de los trabajadores.

Durante el acto inaugural un grupo de altomisayok realizó una ceremonia ritual en la que destacaron la unidad del hombre con el cosmos.

Esta tarde tendrá lugar la instalación del Tribunal de los Pueblos, que en su jornada inaugural verá el caso Majaz. El día se cerrará con un acto político cultural en el que se ha previsto la actuación del guitarrista Manuelcha Prado, así como conjuntos de sicuris y de José Ordaz, interprete de trova cubana.

Lima, 13 de mayo de 2008

Más información:
Hernando Burgos: 9 9652 1757
Elvis Mori: 9 9413 6509
Nila Taboada: 9 9915 0844

Ver: http://www.enlazandoalterantivas.org/

ASÍ INVESTIGAN Y HACEN SEGUIMIENTO A DIRIGENTES DE ASOCIACIONES, ETC.

PRIMICIA!!  ASÍ INVESTIGAN Y HACEN SEGUIMIENTO A DIRIGENTES DE ASOCIACIONES, etc. Aquicito nomas en Lima! En esta oportunidad compartimo...