sábado, 24 de abril de 2010

LA ESPERANZA HA NACIDO

Jueves, 22 de abril de 2010 03:57:37 p.m.

“Si aplicamos las conclusiones, se dará la esperanza a los pueblos”, decía el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, poco después de la lectura del resumen de conclusiones que se dio en el Diálogo Pueblos-Gobiernos, en el Gran Hotel Regina.

Representantes de distintos países apoyaron y valoraron las conclusiones de Cochabamba. Entre ellos se encontraban representantes de las Naciones Unidas, El Presidente de Venezuela, el vicepresidente de Cuba, el Canciller de Ecuador, junto con delegados oficiales de 47 países. En la Clausura no se dudó un momento en calificar a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (CMPCC) como un éxito. El primer parámetro para medir ese éxito lo dio el Canciller, David Choquehuanca, al informar que en la CMPCC se registraron 35.151 personas que fueron acreditadas, de las cuales 9.254 venían de otros países. Participantes de 142 países estuvieron presentes en el evento Todas estas cifras le dan un valor inmenso a las conclusiones de la Conferencia que se realizó en Cochabamba.

Cuatro representantes de distintos continentes fueron los encargados de leer un resumen de las conclusiones. Se destacan la exigencia de que el calentamiento global no podrá exceder el 1% hasta el año 2020, el rechazo general al acuerdo de Copenhague propiciado por los países más desarrollados, crear un Concejo para la Defensa de los Pueblos, Coordinar el lenguaje para que todos hablen con una sola voz, proteger y dar derechos a los Migrantes Climáticos, valorar a los Seres Humanos por lo que son y no por lo que tienen. La emisión de los gases debe ser de menos de 50% en relación a 1990, se deben reconocer los derechos de la Madre Tierra que es un ser vivo, transferir tecnología para proteger los bosques, tomar acciones legales contra los que incumplan los acuerdos, exigir el pago de una deuda ecológica mucho más grande, crear un organismo multilateral para administrar el medio ambiente, no privatizar el conocimiento, organizar el referéndum mundial y hacer que los gobiernos lo reconozcan y reconocer plenamente los derechos de los Indígenas.

“Todos estamos unidos por la misma causa: salvar la vida” decía Evo Morales. “Tenemos que ser radicales” decía el presidente Hugo Chávez, y radicales quiere decir “Volver a la raíz”. Además los mandatarios expresaron que ahora están organizados y estarán aún más organizados para hacerse escuchar en diciembre, en Cancún. Pese a lo que pase ahí, “igual vamos a encabezar la lucha de los pueblos” dijo Evo casi al final. Antes el Canciller David Choquehuanca había aclarado que todo esto lo hacen por la vida, como se dice siempre “Jallalla” que quiere decir “Por La Vida”.

CREAR UNA ORGANIZACIÓN PARA DEFENDER LAS CONCLUSIONES DE LA CMPCC ANTE LA ONU‏

Miércoles, 21 de abril de 2010 03:36:52 p.m.

En una conferencia de prensa, ante medios nacionales e internacionales, el Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, propuso la creación de una organización de los movimientos sociales del mundo con la participación de personalidades y expertos sobre el medio ambiente y el planeta tierra.

Las siglas que dio a conocer el Primer Mandatario fueron: “Coordinadora o Campaña Internacional o Intercontinental por la Madre Tierra (CIMA -TIERRA); ó Movimiento Mundial por la Madre Tierra. Esta propuesta se daría a conocer a la comisión respectiva en la Conferencia para el análisis de los movimientos sociales.

Morales, aclaró que las conclusiones de los 17 grupos de trabajo de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Derechos de la Madre

UNA FIESTA DIO INICIO A LA CONFERENCIA‏ (CMPCC)

Miércoles, 21 de abril de 2010 03:19:01 p.m.

Miles de personas se dieron cita en el Estadio de Tiquipaya que recibió, y dio el inicio oficial, en un marco de fiesta y confraternidad a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (CMPCC). Una serie de retos han sido planteados como la Declaración de los Derechos de la Madre Tierra, y con la misión de encontrar la estrategia de salvar el planeta.

Los amautas iniciaron un rito para pedir permiso a la madre tierra y además rendirle homenaje. El rito fue expresado por completo en idioma quechua. La fiesta fue total cuando grupos de música entraron en escena.

Invitados y representantes de todos los continentes declararon la urgencia de realizar un trabajo coordinado, de defender al unísono la madre tierra y expresarse juntos como pueblos del mundo. “Copenhague no fue un fracaso, sino un éxito”, “Un fracaso de los gobiernos de los países desarrollados, una oportunidad para los pueblos”. “Hay que descolonizar el espacio” declaraba luego, “Tenemos que encontrar el modelo para volver a la armonía con la naturaleza (…), nuestra propuesta es el Socialismo Comunitario”, expresaba el Presidente Evo Morales. “Hay que enfrentar al planeta al único enemigo de la Madre Tierra que es el Capitalismo”, añadía luego. “Somos parte de la tierra(…)si salvamos la vida del planeta, salvaremos a la humanidad” concluyó.

“Todas vuestras propuestas las tomaremos como nuestras” decía antes Willy Meller, parlamentario Europeo de Izquierda Unitaria, que junto con representantes de cada uno de los continentes del mundo, buscan desde este martes encontrar la unidad de los pueblos.

“Ahora los pueblos tienen la oportunidad de expresarse por sí mismos” como declaraba Flore Lacompte, una asistente de la Conferencia.

Así el ambiente de fiesta se extendió más allá incluso del acto de inauguración. Un ambiente que con una visión positiva, busca solucionar de manera coordinada el problema del Cambio Climático, y cuidar la Madre Tierra.

EL VICEPRESIDENTE PIDE VOLVER AL EQULIBRIO Y LA IGUALDAD CON LA MADRE TIERRA‏

Miércoles, 21 de abril de 2010 02:25:42 p.m.

García Linera: Pachamama o muerte

Citando a la teórica marxista Rosa de Luxemburgo cuya frase célebre decía: “Socialismo o barbarie”, el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, aplicó estas palabras a la coyuntura mundial sobe el Cambio Climático diciendo: “Pachamama o muerte”.

García Linera fue uno de los expositores del primer panel que se llevó a cabo en el contexto de la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, en el cual se trató el tema de las Causas Estructurales del Cambio Climático.

"La lógica básica del capitalismo industrial depreda a la naturaleza y arrasa con los pueblos, culturas y saberes; no respeta al ser humano", dijo y señaló que “el único objetivo que tiene el mundo capitalista es su ganancia sin tener en cuenta la vida del planeta ni de la humanidad y por ello desarrolla acciones que aniquilan al mundo en forma gradual”.

"El capitalismo vive de la sangre de los pueblos, cual si fuera una máquina destructiva del ser humano y la naturaleza porque su lógica es la ganancia", expresó.

El vicepresidente dijo que es necesario cambiar los modelos de producción basados en el capitalismo y que se debe volver a la economía basada en la "la lógica de los pueblos que basan su vida en la igualdad, el equilibrio y la vida en base a la Madre Tierra”.

PRIMER PANEL IDENTIFICA AL CAPITALISMO COMO LA CAUSA DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y GARCÍA LINERA PIDE ACCIONES CONTUNDENTES‏

Miércoles, 21 de abril de 2010 02:17:05 p.m.

El primer panel de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra relacionado al tema de las causas estructurales el Cambio Climático inició con la participación del vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera.

García Linera estuvo acompañado en la testera por la Ministra de Coordinación del Patrimonio de Ecuador, María Fernanda Espinosa; Henry Leff Zimermann, el sociólogo venezolano, Edgardo Lander y Fredd Magdoff, profesor de la Universidad de Vermont y especialista en temas alimentarios.

Como moderadora de este importante panel estuvo Jihan Gearon, quien es miembro de la etnia Navajo de Estados Unidos, una de las culturas que fue prácticamente eliminada de la faz de la Tierra. Gearon inauguró el evento con unas palabras en su idioma nativo.

García Linera pidió “acciones contundentes en contra del capitalismo” luego que los expositores coincidieran plenamente en que la principal causa para el Cambio Climático es la economía capitalista.

En el evento los expositores realizaron un resumen histórico sobre los males que causó este sistema económico desde el momento que fue implementado como política de los gobiernos occidentales: Magdoff criticó el hecho de que un “alimento deje de tener un concepto de bienestar para adquirir otros aspectos que le otorgan un valor imaginario para el ser humano, como lo que sucede con las grandes corporaciones de la industria alimenticia”; Espinosa trajo un mensaje de paz de su país e hizo presentes los deseos de que en esta cumbre se logren los objetivos de vencer a la sociedad de consumo y Zimermann recalcó que la lucha de los pueblos se centra en la recuperación de su economía basada principalmente en la Armonía con la Naturaleza.

Cerca de 5 mil personas estuvieron presentes en este panel mientras que en las otras aulas de la Universidad del Valle se llevaban a cabo las reuniones de los 17 Grupos de Trabajo y otros paneles.

D´ESCOTTO Y BOFF PIDEN DEJAR EL ETNOCENTRISMO Y QUE SE PROCLAMEN LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA

Miércoles, 21 de abril de 2010 02:14:47 p.m.

El ex secretario general de las Naciones Unidas, Miguel D´Escotto y el filósofo brasileño Leonardo Boff coincidieron en que el antropocentrismo es la principal característica del hombre moderno que hace que la Madre Tierra sea tratada como un simple objeto de producción de recursos naturales.

Ambas personalidades estuvieron presentes en el panel que se llevó a cabo en el Coliseo de Univalle con el objetivo de tratar el tema de los Derechos de la Madre Tierra y las estrategias para plantear el marco jurídico ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

D´Escotto reconoció que la ONU se ha convertido en un organismo “inerte” y que su capacidad de decisión está supeditada a los intereses económicos de las corporaciones, por ello es que plantea que individualmente las personas reconozcan su papel en la conexión universal y que dejen de lado el concepto antropocentrista que considera al ser humano como el centro del universo y no así como una simple y mínima fracción.

Leonardo Boff habló sobre la visión cuántica del Universo y la importancia del Planeta Tierra como un ser vivo. Citó al filósofo James Lovelock quien desarrolló el concepto de “Gaia” que consiste en conocer al Planeta Tierra como un sistema autoregulado.

El filósofo brasileño considera que nosotros somos simples elementos dentro de ese sistema y que no somos el centro más importante del mismo. Criticó también el antropocentrismo que considera al humano como el ser más importante dentro del sistema de la Tierra.

Ambos panelistas instaron a las naciones del mundo a proponer elementos que permitan construir el marco jurídico de los Derechos de la Madre Tierra para que a partir de ellos se cree el Tribunal de Justicia que haga cumplir los compromisos de las naciones para mantener el equilibrio con la naturaleza.

ASÍ INVESTIGAN Y HACEN SEGUIMIENTO A DIRIGENTES DE ASOCIACIONES, ETC.

PRIMICIA!!  ASÍ INVESTIGAN Y HACEN SEGUIMIENTO A DIRIGENTES DE ASOCIACIONES, etc. Aquicito nomas en Lima! En esta oportunidad compartimo...