martes, 26 de agosto de 2008

La Comisión de la Verdad fue la voz de aquellos que no tenían voz‏

Beatriz Alva Hart recordó la importancia de la entidad y aseguró que es entendible la desconfianza que genera la CVR en algunos estamentos de las FF. AA.

La ex integrante de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR http://www.cverdad.org.pe/ ), Beatriz Alva Hart, aseguró que la labor de este grupo de trabajo sirvió para hacer visible a un gran número de peruanos excluidos históricamente, pero remarcó que se ha avanzado poco en el cumplimiento de las recomendaciones del Informe Final que presentaron hace cinco años.

Este jueves 28 de agosto se cumplirá el quinto aniversario de la entrega del mencionado documento que determinó que durante los años que duró el conflicto armado interno (1980-2000) murieron casi 70.000 peruanos http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2007-12-07/numero-desaparecidos-podria-mayor-que-reportado-cvr.html , en su mayoría quechuahablantes pobres, que fueron víctimas del accionar de Sendero Luminoso, el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y las Fuerzas Armadas.

"Considero que en el tiempo transcurrido no ha habido avances significativos (en las reparaciones). El tema de la reconciliación es parte de un proceso que implica la comprensión del Estado de su rol de promotor de condiciones para una vida digna. Cuando entregamos el informe, se distorsionaron muchas cosas sobre lo que significaba esto. De a pocos la población y los políticos están entendiendo que la reconciliación es mirar para adentro", comentó Alva Hart en diálogo con elcomercio.com.pe.

Además, agregó que el tema de las reparaciones también es un proceso que camina lento, aunque destacó que los gobiernos regionales de Huancavelica y Ayacucho estén entregándolas, tanto de manera colectiva como individual, tras haber realizado los respectivos registros de víctimas.

Respecto de la labor cumplida por la CVR, Alva Hart refirió que este grupo de trabajo permitió hacer visible a todos aquellos peruanos que fueron anónimos para las políticas sociales del país. "Fuimos la voz de los que no tenían voz. La población pudo tomar conciencia de todas estas situaciones terribles que hemos pasado a lo largo de la historia. Ese fue uno de los grandes aportes, este primer intento de encontrarnos y reconciliarnos con nosotros mismos", manifestó.

Aunque prefirió no responder a las declaraciones del vicepresidente Luis Giampietri http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/html/2008-08-24/luis-giampietri-afirma-que-cvr-no-aporto-nada-pacificacion-pais.html , quien manifestó que la CVR no aportó en nada a la pacificación del país, la ex comisionada precisó que entiende la desconfianza que genera el Informe Final en ciertos estamentos de las Fuerzas Armadas.

Conoce los sitios de memoria en el Perú y en el mundo:

Visita: http://www.aprodeh.org.pe/ojoquellora2006/enlaces.html

"Porque el olvido es traicionero"

ASÍ INVESTIGAN Y HACEN SEGUIMIENTO A DIRIGENTES DE ASOCIACIONES, ETC.

PRIMICIA!!  ASÍ INVESTIGAN Y HACEN SEGUIMIENTO A DIRIGENTES DE ASOCIACIONES, etc. Aquicito nomas en Lima! En esta oportunidad compartimo...