martes, 29 de diciembre de 2009

PRESENTAN LIBRO DE CORTE SOCIAL: “VI AL HOMBRE ANTES QUE MUERA”

Existen libros de cuentos de un solo autor cuya lectura da la impresión de que cada relato ha sido escrito por diferentes personas. Esta apreciación se da cuando el narrador es un escritor que solo conoce las técnicas para cocinar un solo cuento sobre diferentes hechos y diversos personajes. En cambio, hay libros de cuentos de un solo autor que transmiten al lector una pulsación estética y vivencial única, personal. Son relatos que expresan, a través de estructuras novedosas y un lenguaje bien trabajado, una manera singular de iluminar, desde una ideología política y estética, algunos sectores conflictivos de la realidad.

El libro “Vi al hombre antes que muera”, de Jorge Tirado Galvez, pertenece a esta ultima categoría. Son 6 relatos que, como un caleidoscopio, penetran, a través de historias de personajes de provincias, con un adecuado tratamiento estético de la moralidad, la dura realidad de la migración hacia la capital, que se ha dado en el Perú desde hace algunas décadas. Dentro de esta temática es notable el relato “Fortunato Paniagua” que presenta a un niño huérfano nacido en el Cusco, que se fuga a Lima y las vicisitudes que pasa para sobrevivir. Otro cuento destacado es “Un Voto”, que trata de los provincianos asentados en los conos; es un relato que se desenvuelve con solo parlamentos. En este relato el autor une a la narración la técnica teatral de los parlamentos, pero lo interesante en esta historia es el sentido de farsa irónica que va creciendo hasta llegar a ser desmesurado. Los otros relatos, ha excepción de “Momificar”, tratan con intensidad hechos de carácter político e ideológico que se produjeron en los años de la violencia. Con este libro de cuentos Jorge Tirado Galvez lleva a la ficción literaria, con acierto técnico y estético, ambientes, historias, y personajes muy poco tratados en la narrativa peruana.

Oswaldo Reynoso


Informes de la publicación: “Vi al hombre antes que muera”, Editorial San Marcos 2009

E-mail: peruanonostalgico@hotmail.com

Anterior publicación: La última tradición de don Ricardo Palma (Libros de cuentos)

No hay comentarios:

ASÍ INVESTIGAN Y HACEN SEGUIMIENTO A DIRIGENTES DE ASOCIACIONES, ETC.

PRIMICIA!!  ASÍ INVESTIGAN Y HACEN SEGUIMIENTO A DIRIGENTES DE ASOCIACIONES, etc. Aquicito nomas en Lima! En esta oportunidad compartimo...