miércoles, 28 de noviembre de 2012

INFORMACIÓN DE LO QUE ES LA CUMBRE UNASUR EN LIMA PERÚ

Preguntas frecuentes y respuestas
Para comprender la Cumbre Presidencial de la UNASUR

Lima, 28 de noviembre de 2012

http://www.unasursg.org/
http://vicumbreunasur.rree.gob.pe/

SOBRE LA UNASUR Y LA CUMBRE

1. ¿Qué es la UNASUR?
La UNASUR son las siglas de la Unión de Naciones Suramericanas, que es un organismo internacional conformado por los doce países sudamericanos. Sitio web: http://www.unasursg.org/

2. ¿Cuáles son sus objetivos principales?
Construir un espacio de integración en lo cultural, social, económico y político entre los pueblos de Sudamérica. Ello se busca a través del diálogo político entre sus autoridades y el desarrollo de políticas sociales, educación, energía, infraestructura, financiamiento y el medio ambiente.

3. ¿Cuáles han sido los principales logros y/o acciones de la UNASUR hasta la fecha?
Como organismo internacional de diálogo político hemos coadyuvado en superar las diferencias que han surgido entre sus Estados miembros y defender nuestros principios como es el respeto a la democracia.

En el campo institucional hemos logrado reunir a los Ministros sudamericanos de las distintas ramas (Educación, Desarrollo Social, Salud, etc.) para que acuerden políticas sociales que busquen un favorable impacto directo en nuestras poblaciones.

4. ¿Qué es la Cumbre Presidencial de la UNASUR?
Es la instancia máxima de UNASUR, en la que los Jefes de Estado se reúnen para revisar todas las políticas que los distintos sectores han efectuado durante el año y además dar las nuevas directivas para el año siguiente. Recomendamos consultar este sitio web: http://vicumbreunasur.rree.gob.pe/

5. ¿Cada cuánto tiempo se reúnen?
Los Jefes de Estado se reúnen una vez al año pero pueden ser convocados a reunirse de manera extraordinaria.

Los Cancilleres se reúnen cada dos años y los Ministros que lideran los Consejos sectoriales se reúnen anualmente. Al igual que los Jefes de Estados, estos altos funcionarios pueden ser convocados a reunirse extraordinariamente.

6. ¿Cuántas cumbres presidenciales de la UNASUR se han realizado?¿Cuándo y dónde?
La que se realizará en Lima es la VI Cumbre Ordinaria pero se han realizado extraordinariamente otras reuniones convocadas por sus miembros para abordar situaciones puntuales.

Una lista detallada las reuniones realizadas puede ser vista aquí o abriendo este enlace: http://www.unasursg.org/index.php?option=com_content&view=article&id=293&Itemid=341

7. ¿Qué países participan en la VI Cumbre Presidencial de la UNASUR?
Participan los siguientes Estados miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Uruguay. Paraguay no participa por encontrarse suspendido.

Una lista detallada de los Estados miembros puede ser vista aquí o abriendo el siguiente enlace: http://vicumbreunasur.rree.gob.pe/index.php?
option=com_content&view=article&id=51&Itemid=64

8. ¿Cuándo y dónde se realizará la próxima Cumbre Presidencial de la UNASUR? 

Se realizará en la ciudad de Lima, República del Perú, el 30 de noviembre de 2012.

9. ¿Quién preside o coordina la Cumbre Presidencial de la UNASUR?
La preside el Perú en su calidad de Presidente Pro Tempore de UNASUR. La Presidencia Pro Tempore es ejercida sucesivamente por cada uno de los países sudamericanos, en orden alfabético y por períodos anuales.

10. ¿Cuál es el principal objetivo de la Cumbre Presidencial de la UNASUR?
Impulsar la integración sudamericana.

11. ¿Para qué se reúnen en Lima?
Para adoptar decisiones sobre distintos aspectos relativos al fomento de la integración sudamericana, como la participación ciudadana, la ciudadanía sudamericana, una Agenda de Acciones Sociales Prioritarias y una Agenda de Proyectos Prioritarios de Integración en materia de infraestructura. También buscamos acordar una Declaración sobre consolidación de la Zona de Paz Sudamericana y una Comunicación Especial de apoyo a la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

12. ¿Cuáles son los temas principales que se discutirán en la Cumbre Presidencial de la UNASUR?

La Cumbre de Lima y la Presidencia Pro Tempore peruana pondrá énfasis en la agenda sustantiva de la integración, destacando la necesidad de imprimir a UNASUR una visión estratégica y lineamientos políticos de proyección externa.

13. ¿Cómo se toman las decisiones en Cumbre Presidencial de la UNASUR?
Al igual que en todas las instancias de la Unión, las decisiones se adoptan por consenso.

14. ¿Qué podemos esperar de esta Cumbre?
Un conjunto de Decisiones sobre temas específicos como son el apoyo a la lucha contra el terrorismo y la consolidación de Sudamérica como Zona de Paz. Estas decisiones serán del más alto nivel y tendrá con contenidos concretos derivados de los distintos Consejos sectoriales y posibles Declaraciones políticas.

Oficina General de Comunicación

No hay comentarios: