jueves, 12 de junio de 2008

EQUIDAD, INCLUSIÓN Y ENSEÑANZA DE CALIDAD FORMAN PARTE DE LAS METAS ACORDADAS EN DECLARACIÓN MINISTERIAL DE EDUCACIÓN‏

Economías Miembro de APEC llegan a acuerdos y consensos conjuntos en las áreas prioritarias discutidas

Existe el interés común por reforzar y desarrollar los sistemas educativos de la Región Asia Pacífico

Tras dos días de intensos debates e intercambio de experiencias, los ministros y representantes de las Economías Miembro del Asia Pacífico, congregados para la 4° Reunión Ministerial de Educación en Lima, reconocieron que la equidad, la inclusión y una enseñanza de calidad son las bases para el desarrollo de todo el ámbito del Foro APEC.

El Ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, enfatizó que -reunidos bajo el lema “Un nuevo compromiso para el desarrollo del Asia Pacífico”- los acuerdos y consensos alcanzados en las áreas prioritarias establecidas, como son matemáticas y ciencias, formación profesional y educación técnica, aprendizaje del idioma y tecnologías de la información y comunicación; serán de gran importancia y contribuirán a reformular el sector educativo en cada Economía Miembro de APEC. Además, remarcó el interés común para desarrollar sistemas educativos de calidad, donde se valore el conocimiento, se promueva la cultura de paz, el entendimiento y la diversidad.

Los Ministros de Educación de APEC hicieron pública una Declaración Ministerial de Educación, que entre sus puntos más importantes acordó concentrar esfuerzos para desarrollar el conocimiento, las habilidades y actitudes de los estudiantes para enfrentar los desafíos del siglo XXI, impulsando las competencias que requieran para triunfar en la vida, el mundo laboral y la sociedad y fortaleciendo el liderazgo educativo nacional.

Asimismo, dicho acuerdo conjunto reconoce que las diferencias económicas, sociales y culturales entre las Economías de APEC revelan la diversidad de los sistemas educativos, pero a la vez, enriquecen el trabajo colaborativo en problemas educativos importantes. Por ello, se alienta a las instituciones de investigación a apoyar los esfuerzos de APEC para realizar análisis comparativos en las áreas prioritarias y crear de esta manera una plataforma de información que sea de utilidad.

De otro lado, los ministros, en esta Declaración de Educación, reconocen que las áreas prioritarias abordadas en ambos días de sesiones son fundamentales para insertar a las sociedades de las 21 Economías de APEC en el mundo de las innovaciones tecnológicas, el comercio mundial e intercambio cultural internacional, lo mismo que adecuarlo en los retos de la globalización.

Entre los acuerdos alcanzados, se promueve también la formación docente y el uso de nuevas metodologías de enseñanza para ayudar a los alumnos a alcanzar las habilidades y competencias del siglo XXI; se resalta que el intercambio de experiencias contribuye al aprovechamiento y la mejora de estándares y evaluaciones de cada Economía de APEC. La Declaración impulsa el desarrollo de investigaciones para aprender acerca de las políticas educacionales que han contribuido en la mejora de la calidad de educación en la región APEC.

Por último, el documento señala que se debe incrementar los esfuerzos para facilitar los intercambios educativos internacionales entre los miembros de APEC, sean de estudiantes, graduados o investigadores. De esta forma, se podrá compartir experiencias exitosas, las mismas que podrán ser readaptadas para incorporarlas en las Economías de la Región Asia Pacífico que así lo requieran.

ÁREA DE PRENSA E IMAGEN INSTITUCIONAL - CEAN APEC
San Isidro, 12 de junio de 2008

Mas información: http://www.apec2008.org.pe/

Wendy Herrera Salazar
Área de Prensa
Comisión Extraordinaria de Alto Nivel- CEAN APEC


Lea la Declaración Conjunta: IV Reunión de Ministros de Educación de APEC:
http://www.minedu.gob.pe/DeInteres/Eventos/declaracion_conjunta_apec.php

No hay comentarios:

ASÍ INVESTIGAN Y HACEN SEGUIMIENTO A DIRIGENTES DE ASOCIACIONES, ETC.

PRIMICIA!!  ASÍ INVESTIGAN Y HACEN SEGUIMIENTO A DIRIGENTES DE ASOCIACIONES, etc. Aquicito nomas en Lima! En esta oportunidad compartimo...