martes, 10 de junio de 2008

IMPORTANTES CONVENIOS FIRMARÍA PERÚ EN REUNIÓN APEC DE EDUCACIÓN

COMISIÓN EXTRAORDINARIA DE ALTO NIVEL - CEAN APEC 2008 (*)

Ministro José Chang Escobedo afirma que el Perú está interesado en promover el área magisterial, especialmente en los campos de la formación, reclutamiento, selección y evaluación

Preministerial de Educación del Asia Pacífico se inició hoy. Mañana y el jueves se reúnen titulares de Educación

Las Reuniones del Foro APEC de Educación representan una extraordinaria oportunidad para que el Perú pueda poner a disposición de la Región Asia Pacífico sus proyectos educativos y pueda plantear alternativas ligadas a ese rubro, dio a conocer hoy el Ministro de Educación, Dr. José Antonio Chang Escobedo, durante el inicio de la Reunión Preministerial de Educación de APEC, que se lleva a cabo en el Museo de la Nación. Esta reunión precede a la Ministerial de Educación de APEC, a desarrollarse en este mismo escenario el 11 y 12 de junio próximos.

El titular de Educación dio a conocer que las reuniones del Foro APEC servirán para recoger las experiencias en temas educativos de las 21 Economías Miembro y después evaluarlas y discutirlas con miras a una Declaración Conjunta y en consenso. En ese sentido, expresó que en esta oportunidad los Ministros de Educación de APEC y los delegados asistentes dialogarán lo referido a una Educación de Calidad para Todos, para lograr fortalecer las competencias de cara al siglo XXI.

El Ministro dio a conocer que el Perú tiene ejemplos importantes que mostrar en APEC, como son el Programa Piloto Perú Siglo XXI, para dotar de laptop a los profesores, lo mismo que el Programa de Una Laptop por Niño, los que buscan mejorar la competitividad educativa de maestros y alumnos, especialmente, de los de sectores de bajos recursos y zonas rurales. Es importante señalar que en esta Reunión de Educación de APEC el Perú tiene importantes posibilidades de establecer convenios bilaterales o multilaterales, en el campo de la asistencia técnica o la formación magisterial. “Estamos interesados en promover el área magisterial, especialmente en los campos de la formación, el reclutamiento, la selección y la evaluación. En ese sentido, Singapur y Corea del Sur nos pueden brindar su importante experiencia, pues son Economías que han logrado un importante avance en el rubro educativo”, dijo el Ministro Chang.

Se prevé reuniones bilaterales con Australia, EE. UU., Singapur y Malasia, con miras a convenios para el fortalecimiento de la Educación peruana, que se encuentra trabajando una propuesta denominada Nuevo Magisterio para una Educación de Calidad. En las reuniones bilaterales se trabajarán temas como el Intercambio de Profesores, Becas para Maestros y Formulación de Estándares de Calidad Educativa.

Por su parte, el Viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Dr. Idel Vexler, dio a conocer al inaugurar el Seminario Preministerial de Educación de APEC que las reuniones previas a la cita de los Ministros de Educación tienen por finalidad plasmar un Plan de Trabajo y Recomendaciones Relevantes para las Economías de APEC en el campo educativo. El Viceministro dijo que APEC es el bloque comercial más dinámico en el orbe y por ello precisa de una educación de calidad, priorizando las necesidades en los ámbitos rurales. Agregó, además, que no puede haber competitividad si no se tiene un desempeño educativo que combine eficiencia con ética. Dijo, también, en su calidad de Presidente de este Foro APEC en Educación, que la calidad educativa no tiene que encontrarse en función del crecimiento económico sino en función de las grandes necesidades, lo que representa una mejor muestra de equidad y de justicia social.

La Reunión Preministerial de APEC trató los temas: Matemáticas y Ciencia, Aprendiendo Lenguaje y Carreras de Educación Técnica. El evento cuenta con 212 delegados acreditados. El grupo más numeroso lo conforma EE. UU., con 33 representantes; le siguen República Popular China, Australia, Brunei Darussalam y Japón, con 10 delegados cada uno.

San Isidro, 10 de junio de 2008


(*) Ver: http://www.apec2008.org.pe/medianews_s.aspx?id=111

No hay comentarios:

ASÍ INVESTIGAN Y HACEN SEGUIMIENTO A DIRIGENTES DE ASOCIACIONES, ETC.

PRIMICIA!!  ASÍ INVESTIGAN Y HACEN SEGUIMIENTO A DIRIGENTES DE ASOCIACIONES, etc. Aquicito nomas en Lima! En esta oportunidad compartimo...