miércoles, 11 de junio de 2008

ALTOS FUNCIONARIOS DE APEC DAN INICIO A 4° REUNION DE EDUCACION EN LIMA

Funcionarios de las 19 Economías Miembro del Asia Pacifico participan hoy en Lima, en la 4° Reunión Ministerial de Educación, donde se intercambiaran experiencias y avances en materia de matemáticas y ciencia, carrera y educación técnica, idioma y reforma de la educación; aportes que servirán de base para futuros proyectos de desarrollo del Sector en la Región APEC.

La Sesión plenaria –que se lleva a cabo hoy 11 y 12 de junio en el Museo de la Nación fue inaugurada por el vicealmirante (R) Luis Giampietri, presidente de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel – CEAN APEC; y el ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo acompañado de los viceministros de gestión pedagógica e institucional.

La 4° Reunión Ministerial se inicia con la ponencia “Competencias y Aptitudes para todos en el siglo 21”, a cargo de los ministros de Nueva Zelanda y Perú. Las Economías de Japón y Estados Unidos disertaran sobre Matemáticas y Ciencia; China Y Filipinas expondrán sobre Carrera y Educación Técnica; Chile, China Taipéi y Estados Unidos sobre Aprendizaje del Idioma; Y Australia y Corea intercambiaran experiencias en torno a Reforma Sistemática de la Educación.

Por la tarde, los altos funcionarios de las Economías del Asia Pacifico debatirán acerca de las metas fijadas para el desarrollo del sector Educación en toda la Región APEC. Al culminar el día, los ministros y sus delegados realizaran una visita guiada al Centro Histórico de la capital.

En la conferencia de prensa realizada ayer durante el seminario pre ministerial de Educación, se destaco que el Perú cuenta con importantes proyectos para desarrollar el Sector, tales como el programa Piloto Perú Siglo 21 y el Programa de Una Laptop por Niño, orientados a mejorar la competividad educativa especialmente de las zonas rurales y de bajos recursos.

Con esta nueva edición de la Reunión Ministerial de Educación, el Perú ampliara sus posibilidades para participar en convenios bilaterales o multilaterales en materia de cooperación técnica y formación magisterial.


LA EDUCACION EN NUESTRO PAIS

Con respecto al tema de Educación en nuestro país, el presidente del CEAN APEC Luis Giampietri Rojas manifestó: “Por encargo del presidente García es (en la Educación) producir un atajo a la deficiente formación que tienen nuestros educandos en el país. Hemos venido previendo las posiciones que teníamos en un momento de dominación intelectual dentro de Latinoamérica. Cuando era joven y eso hace muchos años los colegios más importantes del país eran los colegios públicos, las unidades; tenían los mejores profesores, los mejores catedráticos y de allí que haya una generación formada por ellos que todavía lucen sus cono conocimientos a nivel del país. Tenemos que recuperar eso, el tiempo perdido es bastante”.

Afirmó: “Hay una forma, el gobierno está implementando a través del uso de las computadoras tanto para los niños - en este programa de entrega de computadoras- como para los maestros. En mi experiencia personal cuanto hubiéramos querido en discursos que hice en la Marina- tener una computadora, cuantas noches tratando de imaginarme como era la tierra, sus satélites y estrellas cuando hoy en día uno puede entrar en una computadora y cualquier niño puede situarse rápidamente en un problema. A eso me refería cuando decía que se acortan, se buscan atajos a través de este sistema. Y si eso lo proyectamos a los maestros creo que hay una posibilidad enorme que la Educación en el país mejore en su sustento total”.

Sostuvo: “Espero que estas reuniones sea provechosa, estoy seguro que así va ser, tenemos acreditadas 19 Economías el intercambio de experiencias bilaterales van a ser muy importantes. El Perú tiene previsto realizar bilaterales con Australia, EE.UU. Singapur y Malasia lo cual no es excluyente de otras reuniones que pudieran realizarse y puedan cambiar en el transcurso de los debates. En estas reuniones han habido la participación de 250 personas”.

Así mismo informó: “Tenemos eventos a realizar en Piura esta semana de Educación que se realizaran en la Universidad Privada de Piura y finalmente un tema de pesquería en Tumbes -visita de un día- para ver los avances que se ha tenido en el área. Van a venir los eventos de Cusco en Julio y Agosto, en Chiclayo en Setiembre (pequeña y mediana empresa) con el apoyo de la Universidad de San Martin de Porres, de Economía en Trujillo, de Jóvenes en Puno y finalmente la tercera semana de Noviembre, el evento final -El Fin de Fiesta- que será la reunión de líderes el día 23 y 24 de Noviembre de este año”.

Finalmente refirió que el desarrollo de estas actividades se ha avanzado más de la mitad, el haber atendido a aproximadamente a 3500 personas con lo que esto significa transporte, seguridad, desplazamiento en los aeropuertos, alojamiento y toda la logística que se lleva adelante. Esto no hubiera sido posible sino hubiéramos contado con la comprensión y el apoyo de los medios de prensa que cada día han venido resaltando los avances que están haciendo en el tema de APEC.

No hay comentarios:

ASÍ INVESTIGAN Y HACEN SEGUIMIENTO A DIRIGENTES DE ASOCIACIONES, ETC.

PRIMICIA!!  ASÍ INVESTIGAN Y HACEN SEGUIMIENTO A DIRIGENTES DE ASOCIACIONES, etc. Aquicito nomas en Lima! En esta oportunidad compartimo...