lunes, 28 de julio de 2008

EL MENSAJE PRESIDENCIAL ANUNCIA LA CONTINUIDAD DE UN MODELO ECONÓMICO QUE BENEFICIA A LOS RICOS Y A LAS TRASNACIONALES

CGTP, CUT Y COORDINADORA POLÍTICA Y SOCIAL CONSIDERAN QUE CON EL MENSAJE PRESIDENCIAL SE ANUNCIA LA PERSISTENCIA DE UNA POLÍTICA DE OÍDOS SORDOS A LAS DEMANDAS DEL PAÍS Y LA CONTINUIDAD DE UN MODELO ECONÓMICO QUE BENEFICIA A LOS RICOS Y A LAS TRASNACIONALES

En conferencia de prensa desarrollada en la sede de la CGTP, el Secretario General, Mario Huamán manifestó que el discurso presidencial fue triunfalista, carente de autocrítica y sin ningún anuncio de cambio en la política económica y social. Participaron también en la actividad periodística, el Presidente de la CUT, Julio César Bazán, Antolín Huascar, presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Roberto López de la Confederación de Campesinos del Perú (CCP), Gloria Pérez de la CGTP-Callao, Víctor Gorritti, dirigente de la CGTP y Manuel Guerra representante de los partidos políticos en la Coordinadora Política Social.

Huamán manifestó que el mandatario no dijo nada sobre el impuesto a las sobre-ganancias mineras, aumentos de salarios, sueldos y pensiones y de medidas concretas para enfrentar el alza del costo de vida. “Sin estos anuncios, entendemos que los precios de los alimentos seguirán subiendo, afectando a los más pobres”, acotó.

Agregó que el presidente también obvio en su alocución el tema de la derogatoria de los decretos represivos (que permiten la intervención de las fuerzas armadas en acciones represivas contra los protestas sociales) y de las normas privatizadoras, que entregan las tierras comunales, amazónicas a las transnacionales, además de los casos de corrupción en el aparato estatal. “El presidente no ha abordado en su discurso la lucha contra la corrupción, que entendemos se profundizará con la alianza apro-fujimorista”, mencionó.

Arguyó que otros temas ausentes en el mensaje fueron el retiro de las tropas norteamericanas, la privatización de nuestras empresas estratégicas, como los puertos, aeropuertos, eléctricas, entre otros, y el apoyo a la agricultura nacional que en un 70% abastece el mercado interno. “Alan García no ha informado sobre alguna medida favor del agro y lo que es peor ha dejado entrever que cada agricultor tendrá que resolver sus problemas y que el Estado no intervendrá, desconociendo que de cada 10 toneladas de alimentos, 7 son producidas por los comuneros peruanos”, resaltó.

El dirigente recalcó que el presidente continúa olvidando sus promesas electorales, como la restitución de la Constitución del 79 y el incremento de presupuesto para mejorar la salud, educación y seguridad ciudadana.

Concluyó resaltando que con el mensaje presidencial se anuncia la persistencia de una política de oídos sordos a las demandas del país y la continuidad de un modelo económico que sólo beneficia a los ricos y a las transnacionales, dejando de lado las demandas de la plataforma del Paro Nacional 9 de julio, que es respaldada mayoritariamente por la población. “Señor Alan García el Perú Avanza, sí, pero avanza para los ricos y las trasnacionales”, afirmó.

El agro se pronuncia

Por su parte, el dirigente agrario Antolín Huascar de la CNA dijo que con el discurso presidencial se demuestra que el agro queda nuevamente de lado y que el gobierno seguirá darán todas las facilidades y protección a las empresas extranjeras, gracias a los TLCs que viene suscribiendo el gobierno aprista de manera indiscriminada.

Consideró peligroso para la soberanía alimentaria nacional el cultivo de etanol y otros bio-combustibles, que afectará indudablemente en la producción y precio de los alimentos de primera necesidad. Informó que el 8 y 9 de agosto se reunirán las organizaciones agrarias para acordar las medidas que asumirán.

Asimismo, Roberto López de la CCP expresó su frustración por la omisión de la problemática del agro peruano en el discurso del presidente, dejándolos abandonados a la voracidad del mercado con reglas siempre favorables a los grandes inversionistas. Indicó que a los campesinos únicamente les queda el camino de la lucha para evitar la desaparición de la agricultura nacional y con ello, el sustento de millones de peruanos y peruanas.

En representación de la CUT-Perú, Julio César Bazán, señaló que el mensaje del presidente Alan García profundiza la gran decepción del pueblo peruano, expresada en las últimas encuestas (70% de desaprobación a la gestión presidencial). Puntualizó que García no dijo nada sobre la promulgación de la Ley General del Trabajo, concentrándose en informar sobre la Ley de los SNPs, las Mypes y Tercerización. “Estas normas son eminentemente pro-empresariales, debido a que permiten que las empresas hasta cien trabajadores se queden con el 50% de las vacaciones, CTS y de las gratificaciones. Las empresas con estos dispositivos tienen la facilidad de sub-dividirse para disminuir los beneficios laborales”, enfatizó.

Bazán, consideró que el mandatario sigue dejando de lado la protección a los derechos de los trabajadores como una forma efectiva de la redistribución de la riqueza, que se da con la sindicalización y negociación colectiva, además ha evadido su responsabilidad en el rebrote inflacionario, como consecuencia de las facilidades económicas que brinda el gobierno a las grandes empresas y organismos multilaterales, que presionan el encarecimiento del costo de vida en el país.

Finalmente, Mario Huamán anunció el desarrollo de la Asamblea Nacional de la Coordinadora Política y Social para el 23 de agosto, donde se acordarán las próximas acciones que realizarán.

Lima, 28 de julio de 2008
NP-CGTP-0263

No hay comentarios:

ASÍ INVESTIGAN Y HACEN SEGUIMIENTO A DIRIGENTES DE ASOCIACIONES, ETC.

PRIMICIA!!  ASÍ INVESTIGAN Y HACEN SEGUIMIENTO A DIRIGENTES DE ASOCIACIONES, etc. Aquicito nomas en Lima! En esta oportunidad compartimo...