jueves, 7 de agosto de 2008

LAS ECONOMÍAS QUE CONFORMAN APEC SON EL PRIMER MERCADO PARA EXPORTADORES PERUANOS

En el 2007 el 57% de las exportaciones nacionales ingresaron al mercado del Asia Pacífico. Desde 1998, año en que Perú ingresa al Foro APEC, hasta el año 2007, las exportaciones a esa región han crecido en más de 400%

Hoy se dio inicio al Seminario sobre reforzamiento de la infraestructura de Metrología Química en el Centro de Convenciones de la Municipalidad de Cusco. Jaime Thorne, Presidente de INDECOPI, resaltó la oportunidad de conocerse y compartir información, lo que permite lograr objetivos comunes y desarrollar estrategias corporativas para construir capacidades de medición química.

Es necesaria la confiabilidad en las mediciones químicas (Metrología Química) para asegurar, de este modo, la calidad alimentaria de cada una de las Economías. Una meta de este foro es trabajar para armonizar los requisitos en términos de seguridad alimentaria y la necesidad de conocer a fondo las exigencias y requisitos de quienes conforman APEC. La idea es conocer sus exigencias para que el Perú pueda evaluar en qué lugar estamos.

Se realizaron dos presentaciones: una de Laurie Besley, representante de Australia, quien presentó el Programa de Metrología Asia-Pacífico (APMP). Él es miembro del Instituto Nacional de Medición de Australia.

Augusto Mello, presidente del Subcomité de Estándares y Conformidad del APEC, explicó en conferencia de prensa que la reducción de aranceles es uno de los temas donde en las últimas décadas se ha obtenido mayores logros, a través de a acuerdos comerciales entre las Economías del APEC. “En lo que sí hay que trabajar mucho es en lo referido a acuerdos internacionales para disminuir obstáculos técnicos al comercio y en lo referido a las medidas sanitarias y fitosanitarias entre las Economías”, dijo Mello.

La reducción de los obstáculos comerciales es altamente conveniente para el Perú. Al respecto, Augusto Mello dijo que las reuniones del Cusco del APEC van en ese sentido. Agregó que hay que tomar en cuenta que el ámbito regional del Foro del Asia Pacífico fue en el 2007 la más importante zona geográfica de las exportaciones peruanas: el 57% de ellas tuvieron como destino las Economías Miembro del APEC. La importancia del APEC se confirma al constatarse que desde 1998, año en que Perú ingresa al Foro APEC, hasta el año 2007, las exportaciones peruanas hacia el Asia Pacífico han crecido en más de 400%.

Perú está trabajando conscientemente para reducir al mínimo los obstáculos comerciales para el comercio con la Región Asia Pacífico, dijo Mello. Agregó que cada Economía tiene el legítimo derecho de salvaguardar y cuidar la salud de sus ciudadanos; lo mismo que crear una cultura en el consumidor para que pueda manejar un exhaustivo cuidado en los alimentos que consume, marcas y registros que usa; es decir, la aplicación de cuidados sanitarios para evitar daños a la salud.

Uno de los objetivos de estas reuniones de APEC es que se pueda llegar a trabajar con una sola base normativa y que esa norma fuera internacional. “Como no es sencillo exigir una misma reglamentación de los productos (ya sea por temas de medioambiente, de geografía) en APEC se ha seleccionado unos primeros productos que puedan ser alineados y se compatibilicen con las mismas normas internacionales”, afirmó.

Lima, 7 de agosto de 2008

Para mayor información, visite http://www.apec2008.org.pe/
Av. Javier Prado Oeste Nº 580 – San Isidro
Teléfonos: 222-1455, 222-0733

Comisión Extraordinaria de Alto Nivel APEC 2008
“Año de las Cumbres Mundiales en el Perú”

No hay comentarios:

ASÍ INVESTIGAN Y HACEN SEGUIMIENTO A DIRIGENTES DE ASOCIACIONES, ETC.

PRIMICIA!!  ASÍ INVESTIGAN Y HACEN SEGUIMIENTO A DIRIGENTES DE ASOCIACIONES, etc. Aquicito nomas en Lima! En esta oportunidad compartimo...