martes, 7 de octubre de 2008

JÓVENES APEC EMITEN DECLARACIÓN EN EL LAGO TITICACA

JÓVENES APEC EMITEN DECLARACIÓN DONDE SE COMPROMETEN A RESPETAR EL AGUA, INNOVAR EN TECNOLOGÍA Y PROMOVER BUENAS PRÁCTICAS EN SU USO

• Reunión de Jóvenes del Foro del Asia-Pacífico, realizada al pie del Lago Titicaca, llega a su fin exitosamente

Los Delegados de la Reunión de Jóvenes APEC, que se llevó a cabo del 1 al 6 de octubre del presente, en la ciudad de Puno, dieron a conocer una Declaración Conjunta sobre el tema que trataron en esta cita, “Cuidando el Desarrollo Sostenible en la región Asia-Pacífico”, en la que se comprometen a: Respetar el agua y respaldar la innovación hacia la mejora de tecnologías hídricas, Crear una actitud de preservación del agua a través del uso de la información y educación a las personas, Promover que las personas se involucren en la Cultura del Agua; es decir, que los gobiernos, compañías e individuos sean conscientes de su contribución para mejorar las prácticas y hábitos relacionados con el agua; Incorporar el conocimiento a través de la colaboración multidisciplinaria, con el fin de desarrollar una cultura del agua sostenible e integrada desde distintas perspectivas, involucrando a las personas en un objetivo, actitud y acción común para el futuro.

Los Delegados elaboraron un documento de 4 páginas, luego de reuniones de grupo y de conformar un Comité de Elaboración del Borrador Final, en el que participaron representantes de los 3 temas que se trataron: Cambio Climático, Contaminación del Agua y Cultura del Agua. La Declaración sobre Desarrollo Sostenible refleja la preocupación creciente entre los Líderes y los jóvenes de las Economías del APEC en lo referido al uso adecuado de los recursos naturales y cómo éstos afectan la vida diaria de las 21 Economías Miembro. “Como resultado de la reunión en Puno, a orillas del Lago Titicaca –dice el documento- pudimos observar que los problemas relacionados con el cuidado del lago son comunes a muchos problemas del agua que existen en nuestras Economías”.

En el documento, los Delegados del APEC Youth Camp 2008 solicitan, también, que los Líderes del APEC tomen en consideración sus ideas y brinden oportunidades para que la juventud a nivel mundial pueda participar en proyectos de acción ambiental -que estén enfocados hacia el desarrollo sostenible-. También piden que se les ayude a desarrollar las habilidades necesarias para lidiar con los retos sociales, económicos y ambientales complejos.

La Declaración contiene recomendaciones. Sobre el tema del Cambio Climático pide que las Economías desarrolladas inviertan más en tecnologías “verdes” (ecológicas), que sean fácilmente accesibles a otras Economías desarrolladas y en vías de desarrollo, lo mismo que a su mercado interno. También recomienda realizar campañas para crear conciencia en las personas, enfocándolas en temas específicos que sean inmediatamente reconocibles en la vida diaria de la ciudadanía y pide que el sector privado y la sociedad civil jueguen un rol más crítico a través de la práctica de la Responsabilidad Social.

Respecto de la Contaminación del Agua, la Declaración recomienda: Implementar campañas educativas sostenibles para que todos los ciudadanos tomen conciencia de las causas y consecuencias de la contaminación del agua; Identificar proactivamente los recursos de agua contaminados con el objetivo de restaurarlos; Promover prácticas económicas sostenibles mediante la creación de normas regulatorias para residuos, contaminantes y descargas.

La Declaración se refiere, también, a la Cultura del Agua. En ese tema, los Delegados Jóvenes del APEC recomiendan: Crear incentivos gubernamentales a las personas que utilizan apropiadamente los recursos hídricos; reconocer a la comunicación como un factor clave en la Cultura del Agua, involucrar en esta campaña a los estamentos gubernamentales, organismos no gubernamentales (ONG), unidades empresariales y a las familias, entre otros puntos igual de importantes.

Los Delegados del APEC fueron enfáticos en señalar que la Reunión de Jóvenes APEC había resultado altamente importante y que, en particular, sus experiencias de Puno habían sido sumamente enriquecedoras. Finalmente, agradecieron la hospitalidad del pueblo puneño, del que resaltaron la valoración de sus recursos hídricos, representados por el Lago Titicaca. La próxima Reunión de Jóvenes APEC será en Singapur, el 2009.

Puno, 6 de octubre de 2008
ÁREA DE PRENSA E IMAGEN INSTITUCIONAL DE LA CEAN APEC

No hay comentarios:

ASÍ INVESTIGAN Y HACEN SEGUIMIENTO A DIRIGENTES DE ASOCIACIONES, ETC.

PRIMICIA!!  ASÍ INVESTIGAN Y HACEN SEGUIMIENTO A DIRIGENTES DE ASOCIACIONES, etc. Aquicito nomas en Lima! En esta oportunidad compartimo...