miércoles, 14 de mayo de 2008

LA OTRA CUMBRE: Transnacionales Europeas enjuiciadas en la Cumbre de los Pueblos‏

"TRASNACIONALES EUROPEAS SE PARECEN CADA VEZ MAS A LAS DE EE.UU" DICE JORGE ENRIQUE ROBLEDO, SENADOR COLOMBIANO

Oficina de Prensa del Senador Jorge Enrique Robledo. Lima, 13 de mayo de 2008

Durante el acto de instalación de la Cumbre Social de los Pueblos, Enlazando Alternativas III, Jorge Enrique Robledo, Senador del Polo Democrático Alternativo, manifestó que lo que pretenden las trasnacionales y los gobiernos europeos con los Acuerdos de Asociación es disputarse con Estados Unidos la recolonización de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

El Senador, miembro de la principal fuerza de izquierda colombiana y de oposición al gobierno de Álvaro Uribe Vélez, expresó que "la supuesta cooperación de la Unión Europea es la carnada que esconde el anzuelo de la imposición de sus trasnacionales".

De igual forma, durante su intervención en el acto inaugural, que contó con la asistencia de más de 1.500 personas en el teatro de la UNI, el Senador Robledo hizo un llamado a todos los pueblos del continente americano y europeo a fortalecer la unidad contra la globalización neoliberal, que es la causante, entre otras cosas, de la crisis alimentaria actual que genera hambruna y la muerte de miles de personas en el mundo.

El Senador colombiano saludó la iniciativa de los organizadores de la Cumbre Social de los Pueblos y manifestó la importancia de articular las luchas de los movimientos sociales tanto de de América Latina y el Caribe como de Europa.

En el transcurso de la Cumbre Social, el Senador del Polo Democrático Alternativo participará en varias actividades, como el Foro Internacional sobre Minería, Acuerdos Comerciales y Comunidades Afectadas, que coordinan CONACAMI (Perú) y RECALCA (Colombia), el cual se realizará el 14 de mayo a las 9:30 a.m. en el Coliseo de la UNI.

Contacto en Lima:
mariovalencia01@gmail.com
Celular: 997220843

La Cumbre de los Pueblos desafía al neoliberalismo y enjuicia a las multinacionales
http://www.enlazandoalternativas.org/spip.php?article190



SE INICIÓ CUMBRE DE LOS PUEBLOS: PROPONDRÁ ALTERNATIVAS DE INTEGRACIÓN BASADAS EN LA JUSTICIA, LA SOLIDARIDAD Y LA PAZ‏

Presidente Evo Mortales jugará partido de fútbol

En el marco de un escenario abarrotado de personas, muchas de las cuales no pudieron ingresar al teatro de la Universidad Nacional de Ingeniería, se inició a mediodía de hoy la Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas 3, ocasión en que se conoció que el presidente de Bolivia, Evo Morales, como parte de sus actividades relacionadas con este evento, jugará el jueves 15 un partido de fútbol con el equipo nacional de México 70.

Unas tres mil personas, procedentes de varios países de América Latina y El Caribe y la Unión Europea, se dieron cita desde tempranas horas en el local universitario para la inauguración de las actividades de la cumbre alternativa, cuyas actividades se prolongarán hasta el 16.

Al iniciar el evento la coordinadora general de la Cumbre de los Pueblos, Rosa Guillén, señaló que ésta se propone construir alternativas al neoliberalismo de modo que sea posible la construcción de un mundo nuevo sustentado en la solidaridad, la justicia y la paz.

"El neoliberalismo es precisamente todo lo contrario. Ha traído más hambre, alimenta asimetrías existentes entre ambos continentes y provoca guerras", dijo.

A su vez, el senador colombiano Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, expresó que el modelo económico imperante en el mundo "pretende imponer la idea de la inevitabilidad de la relación desigual entre los países capitalistas y los países menos desarrollados" y que su iniciativa de seguridad alimentaria controlada por las transnacionales "sólo ha generado hambruna en diversas partes del mundo".

Precisamente Francisca Rodríguez, de Vía Campesina Internacional, exigió acabar con la producción de agrocombustibles, que provoca el alza de los alimentos en el mundo.

El embajador boliviano en el Perú, Franz Solano, sorprendió gratamente a la concurrencia al anunciar que el jueves 15, el presidente Evo Morales sostendrá una "pichanguita" futbolística con el equipo peruano que actuó en el mundial de México en 1970. El anuncio fue muy aplaudido.

"El consenso de Bruselas es el nuevo consenso de Washington, ha inaugurado una nueva época de la neocolonización", expresó Brit Brennan, del Transnational Institute. Ella advirtió que con el Tratado de Lisboa, cuya ratificación mediante referéndum no está prevista en ningún país de la Unión Europea, salvo en Irlanda, Europa se cierra más para los países menos desarrollados.

A su vez, Mario Palacios, de CONACAMI, demandó el reconocimiento de la deuda histórica, social y ambiental que Europa tiene con los pueblos originarios de América Latina y el Caribe. La exigencia es parte de la declaración de la Cumbre Continental Indígena.

Y respecto a la criminalización de la protesta social, que se ha extendido en diversos países como resultado del modelo neoliberal imperante en estos, el congresista europeo Helmut Harkov sostuvo que las diferencias políticas deben resolverse mediante medios políticos y no apelando a la intervención militar. "Hemos venido a aquí a discutir ideas. Queremos un comercio y un comportamiento justo. Otro mundo es posible".

Para Roberto de la Cruz, de la Coordinadora Política y Social, la realización de la Cumbre de los Pueblos representa una derrota para el gobierno de Alan García, que intentó boicotearla. Otro de los integrantes de ese organismo, Julio César Bazán destacó que la reunión velará por el respeto a los derechos de los trabajadores.

Durante el acto inaugural un grupo de altomisayok realizó una ceremonia ritual en la que destacaron la unidad del hombre con el cosmos.

Esta tarde tendrá lugar la instalación del Tribunal de los Pueblos, que en su jornada inaugural verá el caso Majaz. El día se cerrará con un acto político cultural en el que se ha previsto la actuación del guitarrista Manuelcha Prado, así como conjuntos de sicuris y de José Ordaz, interprete de trova cubana.

Lima, 13 de mayo de 2008

Más información:
Hernando Burgos: 9 9652 1757
Elvis Mori: 9 9413 6509
Nila Taboada: 9 9915 0844

Ver: http://www.enlazandoalterantivas.org/

No hay comentarios: