sábado, 10 de enero de 2009

MARCHA DE PROTESTA Y SOLIDARIDAD ANUNCIAN CAMPESINOS Y RONDAS DE CAJAMARCA

Chota, Sabado 10 de Enero del 2009

El Presidente de la Federación Provincial de las Rondas Campesinas y Urbanas de Chota Sr. Santos Saavedra Vasquez en entrevista exclusiva con este medio de comunicación anunció que el dia Jueves 15 de Enero las diversas organizaciones y comunidades campesinas de Cajamarca, Chota, Santa Cruz, etc. se movilizarán en marcha de protesta y solidaridad con dirigentes campesinos detenidos en los penales de esa ciudad por oponerse a la explotación que vienen haciendo a tajo abierto las mineras.


Manifestó que actualmente la problematica que tienen es de la crisis economica, la probreza golpea totalmente a las familias del campo y la ciudad producto de la mala politica del gobierno central que no saben digitar . "Por ejemplo en el campo tenemos el problema agrario no hay politica agraria que se pueda invertir en mejores tecnicos, los mejores profesionales para hacer producir sus tierras y con una tecnologia que sea tecnificada que puedan superar la producción y pueda cubrir los mercados de las ciudades de esta región y del pais. El campesino esta aislado totalmente, no hay un apoyo de las autoridades correspondientes y hay desenpleo donde la juventud emigra a las ciudades, va a Lima y fuera del pais en busca de un porvenir. Se vive en una pobreza extrema en algunos casos". Nabifestó.

Asi mismo denunció la constante persecusión y criminalización de la protesta cuando exigen el cumplimiento de sus demandas y reinvindicaciones sociales. Lea la nota y opine: http://www.peru.com/cyberperiodista/CYBERPERIODISTA/SGI/PORTADA/2009/01/14/detalle1486.aspx

Sta. Cruz, Domingo 11 de Enero del 2009

El Vice Presidente del Frente Amplio en Defensa por la Vida y el Medio Ambiente de Sta. Cruz y Valle de Chancay Sr. Alindor Romero Serrano conjuntamente con su Presidente Alejandro Izquierdo Torres (actualmente preso) denunció que se les viene acusando de secuestro e integrantes de grupos terroristas provenientes de la Selva en contra del gobernador del distrito de Pulan por oponerse a la contaminación que viene haciendo la empresa Minera Buena Ventura en el lugar.


Manifiesta que el dia 11 de Octubre el Sr. Alejandro Izquierdo se encuentra con el gobernador del distrito de Pulan, en el caserio de Tosten y discuten porque dicho gobernador habria viajado a Lima e informado al Ministerio del Interior que Alejandro Isquierdo y muchos dirigentes más son integrantes de grupos terroristas provenientes de la Selva lo cual desmienten categoricamente porque ellos son naturales de Sta. Cruz, son hijos de campesinos de agricultores y labran la tierra de eso viven, de sus productos y se alimentan de ello. Afirma que es una calumnia con la misión de disminuir y mermar su lucha que vienen afrontando a la empresa minera Buena Ventura que pretende explotar el proyecto minero La Sanja donde nacen las aguas en la parte alta del distrito de Pulan. Lea la nota y opine: http://www.peru.com/cyberperiodista/CYBERPERIODISTA/SGI/PORTADA/2009/01/14/detalle1487.aspx

Sta. Cruz, Domingo, 11 de Enero del 2009

El Presidente de la Federación Provincial de Rondas Campesinas y Urbanas de Sta Cruz Sr. Estisnaldo Quispe Mego quien fuera detenido arbitrariamente por miembros de la PNP y llevado en helicoptero desde Sta Cruz a Chiclayo para amedrentarlo. Denunció que existe una persecusión tenaz, un reglaje hacia los otros dirigentes por el solo hecho de defender la vida y oponerse a la contaminación que viene haciendo la empresa Minera. El fue recien liberado el dia 8 de Enero y llego recien hoy a Sta Cruz para dar su testimonio a la prensa local.


Afirma que en circunstancias que se encontraban esperando que el Sr. Alejandro Izquierdo daba su manifestación en el penal de Sta. Cruz hace su aparición una patrulla de la Policia y que antes habia sido coordinado el dia 29 por el Mayor Jesús Tapia Aranda con el comando de la región de Lambayeque para traer un helicoptero lleno de policias manifestando que los ronderos son revoltosos que pretendian rescatar al dirigente Alejandro Isquierdo Torres y todo eso es falso.

Señala que ese dia se presentan diciendo que el tenia una orden de captura donde el accede y lo llevaron fuertemente custodiado a la comisaria permaneciendo muy poco tiempo porque le esperaba un helicoptero prendido. Y en 33 minutos después de su captura es llevado a Chiclayo donde le acusaban que tenia un proceso por parte de la empresa Chinchao en la ciudad de Bambamarca el cual jamás fué notificado por tanto no fué a declarar. "Solo tenia que declarar y estaba libre pero el Mayor y el general Ordinola de Lambayeque armaron su show, su circo y me llevaron en helicoptero a Chiclayo cuando tenia que ser llevado a Bambamarca y me filmaron y todo lo demás para que con ello el Mayor Jesús Tapia Arana pretendia utilizarlo para su acenso, pero no contaba que el pueblo de Sta. Cruz en defensa de la vida, en defensa del medio ambiente ya le ha formulado una denuncia en la Inspectoria de Lima y no acendio porque no merece acender porque esta en contra del pueblo, porque cuando ingresa a otros lugares en Sta. Cruz se alimenta del sudor producto del trabajo del campesino y encima esta en contra del campesino". Manifestó.

Nota: Escuche el audio de las declaraciones de los dirigentes ronderos. Solicite el audio al E-mail indicado, descargelo y escuchelo con el Reproductor Windows Media, Winamp o baje el programa: http://esupport.sony.com/LA/perl/swu-download.pl?upd_id=2888&PASSVAL2=SMB&mdl=ICDP210

Debate publico el Lunes 11 en la mañana en una radio local (el audio se enviará a quienes lo soliciten) Estisnaldo Quispe Mego con el Mayor Jesus Tapia Aranda de la PNP quien al escuchar la denuncia publica se apersonó a la radio, (autor del atestado fabricado) donde es denunciando publicamente.


Sta. Cruz, Miercoles, 14 de Enero del 2009

Nuevamente el Presidente de la Federación Provincial de Rondas Campesinas y Urbanas de Sta. Cruz Sr. Estisnaldo Quispe Mego en reciente visita a dirigente rondero Alejandro Izquierdo Torres (actualmente preso) declaró que lo encuentra con una firmeza, más hidalgia en la lucha contra la empresas transnacionales que intentan explotar los yacimientos mineros en cabecera de cuenca. "El compañero Alejandro Izquierdo está por defender la vida, el agua no esta por otra cosa. La empresa minera esta fabricando cargos o delitos que el no los ha cometido, como ningún rondero cometemos, el compañero está injustamente privado de su libertad y el dia de mañana 15 vamos a realizar una serie de movilizaciones en Sta. Cruz van a venir de Lambayeque y de la región de Cajamarca para decir de una vez por todas, que nos escuchen las autoridades que los ronderos estamos para combatir la delincuencia, estamos para promover la paz y tranquilidad de las comunidades, su desarrollo, no cometemos delito cuando nosotros intervenimos a un delincuente. Intervenimos a los promotores de la división de la sociedad cruceña, a quienes vienen enfrentandonos entre paisanos, entre hermanos campesinos" Afirmó.

No hay comentarios: