viernes, 30 de enero de 2009

RONDEROS DE CELENDIN ANUNCIAN ACCIONES CONTRA LAS MINERAS

Celendin - Cajamarca, Viernes 30 de Enero del 2009

El presidente de la Central Provincial de las Rondas Campesinas de Celendin Walter Diaz Sanchez anunció ayer que las diversas bases de las rondas se reunirán el Sabado para tratar sobre el buen funcionamiento de sus organizaciones y las acciones que tomarán contra las empresas mineras que se encuentran en la zona.


Afirma que cuentan con unos 48,000 ronderos activos y se reunirán para tratar el temas como la delincuencia, la ola de asaltos, la desnutrición infantil y la contaminación del medio ambiente que perjudica a las provincias de Celendin, Bambamarca, Hualgayoc, Chota y la zona del Marañon.

Sostiene que la empresa minera El Galeno (en la zona de la Chorrera) en Sorochuco ellos han incursionado sin autorización para la explotación. El dia 5 del presente los ronderos de Celendin estuvieron presentes para dar su apoyo a los ronderos de la zona conjuntamente con el alcalde, gobernador y otras autoridades porque en dicho lugar perjudican las lagunas de el perol, el pato y casa blanca. "Los Sres. han ingresado sin autorización del pueblo prancticamente como un abuso, como dirigente invocaria al pueblo del Celendin, al distrito de Sorochuco y a todo el ambito provincial, no puedo disponer y decir: No a la mineria ni si a ella, porque el pueblo tiene que ser justo y sincero. Si el pueblo dice si a la mineria que vamos a hacer nosotros como autoridades, si el pueblo dice no a la mineria nosotros estamos aptos para luchar contra la contaminación y no estariamos de acuerdo. Tenemos unas hermosas lagunas, unas hermosas truchas por los rios y ahora estas aguas estan contaminadas los animales silvestres, las truchas y garzas ya no estan como antes. Hemos ido a constatar, una comisión de 200 personas han ido y hemos visto que ya no estan ciertos animales".

Diaz sostiene que 40,000 comuneros de Hualgayoc se estan quedando sin tierras, arrepentidos de vender sus tierras. "En el momento de recibir el dinero es muy bonito tenemos todo, diversión pero cuando el dinero se agota ya no tienen donde ir, entonces al pueblo de Celendin y al Dpto. de Cajamarca invocaria unirnos todas las autoridades, distritos y centros poblados para luchar no la contaminación del medio ambiente, defender nuestros derechos. Si pueblo no esta de acuerdo yo tambien estoy dispuesto a luchar hasta quemar el ultimo cartucho, como Francisco Bolognesi".


Con respecto a la venta de tierras manifiestó que en Celendin, Sorochuco y Jazmin no estan de acuerdo ni vender ni regalar; las propiedades son autonomas. No se va a cambiar la vida, al ser humano, los animales por el dinero, porque estan dispuestos a defender sus derechos.

Nota: Escuche el audio de las declaraciones de los dirigentes ronderos. Solicite el audio al E-mail indicado, descargelo y escuchelo con el Reproductor Windows Media, Winamp o baje el programa: http://esupport.sony.com/LA/perl/swu-download.pl?upd_id=2888&PASSVAL2=SMB&mdl=ICDP210

Lea la nota y opine: http://www.peru.com/cyberperiodista/CYBERPERIODISTA/sgi/PORTADA/2009/01/31/detalle1791.aspx

No hay comentarios:

ASÍ INVESTIGAN Y HACEN SEGUIMIENTO A DIRIGENTES DE ASOCIACIONES, ETC.

PRIMICIA!!  ASÍ INVESTIGAN Y HACEN SEGUIMIENTO A DIRIGENTES DE ASOCIACIONES, etc. Aquicito nomas en Lima! En esta oportunidad compartimo...