miércoles, 27 de mayo de 2009

27 DE MAYO: JORNADA NACIONAL DE PROTESTA DE LA CGTP CONGREGO A 15 MIL PERSONAS

Más de 15 mil personas atendieron el llamado de la CGTP, CUT-Perú y la Coordinadora Política Social (CPS) para movilizarse al Congreso de la República, en el marco de la Jornada Nacional de Protesta.

ENTRE SUS PRINCIPALES DEMANDAS DESTACARON:

SOLUCIÓN A LA HUELGA AMAZÓNICA; AUMENTO DE SUELDOS, SALARIOS Y PENSIONES QUE COMPENSEN EL ALZA DE LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS; DEROGATORIA DE LOS DERECRETOS QUE CRIMINALIZAN LA PROTESTA SOCIAL, ETC.

Acuerdos con el Pdte. Del Congreso

Esta marcha concluyó a dos cuadras de la sede del parlamento donde una comisión presidida por Mario Huamán se entrevistó con el Presidente de dicho poder del Estado, Javier Velásquez Quesquén, ante la presencia de los parlamentarios, José Saldaña (Bloque Popular), y de los integrantes del Partido Nacionalista, Daniel Abugattás, Victor Mayorga, Rafael Vasquez, Fredy Otárola, Susana Vilca, Warner Cabrera y Alfonso Maluscan. En representación de los gremios, Olmedo Auris, Julio César Bazán, Antolín Huascar, Caty Campos, Hugo Mayta, Alfonso Valderrama, Hamer Villena, Luis Castillo, Roberto de la Cruz, Javier Diez Canseco y Nilver López.

Al final de la reunión se acordó convocar al Ministro de Economía, Luis Carranza, para que en una reunión con los integrantes de la CPS, se informe sobre la evolución del denominado Plan de Estimulo Económico. Asimismo, se realizará una reunión el martes 2 de junio entre la Comisión de Trabajo y la CGTP para evaluar e estado del dictamen del proyecto de la Ley General de Trabajo; convocar al Ministro de Educación Jose Chang, al SUTEP y a la comisión de educación del parlamento para evaluar la problemática del sector y recoger propuestas; se anunció que en el siguiente pleno se debatiría la derogatoria del DL 1090 y la aprobación de la Ley de Jubilación Minera.


La Marcha

Pese a que los organizadores habían anunciado cumpliendo con el plazo de ley, el recorrido de la movilización, la Dirección de Gobierno Interior impuso el establecimiento de un trayecto más corto con la finalidad de minimizar la protesta, a diferencia de las facilidades que le brinda a las organizaciones afines al partido de gobierno. El exagerado despliegue de miembros de la Policía Nacional a pie y a caballo, además de dos fiscales fue la demostración del carácter intolerante de un gobierno contra la oposición social.

Sin embargo, eso no fue óbice para que miles de personas, entre trabajadores, estudiantes amas de casa, etc, colmarán las avenidas Colmena y Abancay. Cabe destacar, a los miembros de los gremios de Construcción Civil, Mineros, SUTEP, Confederación Nacional Agraria, Confederación Campesina del Perú, Obreros Municipales, Fonavistas, Frentes Regionales, trabajadores del Agua Potable, Estatales, despedidos, transportistas, estudiantes amazónicos, bases de los partidos políticos integrantes de la CPS, etc.

Antes de ingresar al Congreso, Mario Huamán se dirigió a los participantes. Manifestó que los trabajadores y el pueblo están en las calles y plazas, para exigir al Gobierno que cese la política de oídos sordos y la represión y, se atiendan las justas demandas de los Pueblos Amazónicos, de los trabajadores, las Regiones, productores Agrarios, asalariados del campo, amas de casa, que sufren el alza de los precios de los alimentos, medicamentos, del agua y la luz; de los jóvenes que no tiene trabajo de los jubilados que ganan miserias, de los despedidos durante la dictadura fujimorista que exigen la publicación de la cuarta lista de despedidos, de los fonavistas que exigen devolución de sus aportes y referéndum.

Agregó que los peruanos estaban hartos las mecidas del gobierno aprista y las maniobras para eludir la solución a las demandas populares y de la política del “cholo barato”. Demandó que estaban en las calles para exigir solución a las demandas de los pueblos Amazónicos, que han tenido que recurrir a una huelga más de 45 días; aumento de sueldos, salarios y pensiones, que compensen el alza de los precios de los alimentos (pollo y aceite), la luz, el agua y los medicamentos; cese la represión contra el pueblo y los atentados criminales contra los dirigentes populares y sindicales.

Informó que la Jornada Nacional de Protesta se ha desarrollado de manera contundente y disciplinada en todo el país. Saludo a la población de la Región Loreto, Cuzco, Ayacucho, Utcubamba, por los Paros Regionales y a las diversas provincias que se sumaron con movilizaciones y otras acciones de protesta.

Arguyó que este día de protesta debe ser capitalizado para lograr una mayor unidad, fortalecer la organización para continuar de manera contundente con la lucha que coadyuve a la construcción de una alternativa política. Concluyó que si el gobierno no atiende las demandas de los trabajadores y el pueblo peruano radicalizarán las protestas y se convocará a un Paro Nacional.

Informes a los teléfonos: 3122034 / 4242357 / 999726751

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP

No hay comentarios: