martes, 24 de junio de 2008

CGTP RESPALDA A LOS GREMIOS EN CONFLICTO Y REITERA CONVOCATORIA AL PARO NACIONAL DEL 9 DE JULIO‏

En conferencia de prensa, el Secretario General, Mario Huamán manifestó su respaldo a las diversas medidas que vienen efectuando los gremios en conflicto y cuya radicalidad en los próximos días será consecuencia de la incompetencia del gobierno para solucionar sus demandas, muchas de ellas acordadas en actas suscritas por los principales funcionarios del ejecutivo como el Premier, Jorge del Castillo.

Huamán saludo también a los campesinos peruanos al celebrarse hoy su día, mencionando que se festeja en momentos muy difíciles para el agro nacional debido a la promulgación del DL 1015, que afecta la propiedad de las tierras de las comunidades campesinas. Agregó que las declaraciones del ministro de Trabajo, Mario Pasco Cosmopolis sólo reflejan su relación con los intereses de los empresarios organizados en la CONFIEP.

El dirigente reiteró la convocatoria al Paro Nacional del 9 de julio, considerándolo como un medio y no un fin en sí mismo. Expresó que la central no rehuye al diálogo y lo ha demostrado con su participación en el Consejo Nacional de Trabajo y el Acuerdo Nacional. Recalcó que lamentablemente el régimen aprista sólo invita a diálogos estériles.

Puntualizó que diversos gremios en todo el país se siguen sumando a la convocatoria. Informó que los Pueblos Amazónicos pararán el 8, 9 y 10 de julio, el Sector Agrario el 8 y 9 de julio, Macro-Región Sur el 9 de Julio, Ayacucho el 8 y 9 de julio. Asimismo, comunicó que las regiones del norte, oriente y centro del país también han anunciado su participación en el paro.

Huamán resaltó que mientras los pueblos exigen que se cumplan los compromisos de cambio del presidente Alan García, éste anuncia más represión, privatización y reducción de derechos como la anunciada Ley Mypes y la de Acceso Progresivo a los Derechos Laborales. Finalizó reiterando el respaldo de la CGTP a las demandas de los trabajadores y a las acciones que se realizarán en los siguientes días.

Antes de la intervención del máximo representante de la central, diversos dirigentes de los sindicatos en conflicto anunciaron las acciones que desarrollarán. El presidente de la FENDUP (catedráticos), Julio Lazo Tovar junto a Luis García de la FENTUP (administrativos) y Michael Gamez de la FEP (Estudiantes) informó sobre la realización de una movilización el miércoles 25 de junio, medida previa a una paralización indefinida para rechazar la pretendida privatización de la educación en el proyecto de Martha Hildebrandt.

El Secretario General de la FENTASE (sector educación), José Delgado, en huelga desde el 17 de junio manifestó que continuarán con su medida de fuerza para exigir que el gobierno cumpla con su compromiso suscrito de otorgarles un incremento salarial. Adolfo Granadino representante de los trabajadores portuarios (FENTENAPU) expresó la participación de su gremio en el Paro Nacional para rechazar la privatización de los puertos decretado a través del inconstitucional DL 1022.

Los trabajadores estatales organizados en la CITE y CTE representados por Winston Huamán y Carlos Jiménez respectivamente, arguyeron sobre la inconstitucionalidad del decreto sobre el Servicio Civil, que vulnera el diálogo que venían sosteniendo las partes interesadas, además de la Constitución y los convenios de la OIT (el 151).

Por su parte, Domingo Cabrera, Secretario General de FERSALUD (sector salud) declaró que se movilizarán el 1 de julio para exigir el cumplimiento de los acuerdos y el pase a planilla de miles de contratados. Asimismo, Enrique Gamarra dirigente de los trabajadores del sistema de salud del Ejercito Peruano informó que paralizarán sus labores por 24 horas el 25 de junio pidiendo solución a su pliego de reclamos y Félix Gómez, Secretario General de los trabajadores del transporte anunció que se plegarán al paro del 9 de julio por la indiferencia del Ministerio de transporte de atender sus demandas, como la doble sanción y la eliminación del impuesto selectivo al consumo (combustible).

No hay comentarios: