jueves, 14 de mayo de 2009

PARLAMENTARIA ANDINA REVELA AMENAZAS DE MUERTE A COCALEROS

Cocalera asesinada en Aucayacu fue amenazada de muerte revela Elsa Malpartida

(Video Cortesía Canal N) La fallecida dirigenta cocalera Diadora Espinoza Vara (52), habría sido amenazada de muerte por otra representante de su organización identificada como Rosa Obregón.

La denuncia la hizo la parlamentaria andina, Elsa Malpartida, quien sostuvo que Obregón pretendía liderar la organización en Aucayacu y que incluso la amenazó a ella y a la parlamentaria Nacionalista, Nancy Obregón, también cocaleras.

Como se recuerda Diadora Espinoza fue ultimada a balazos en la localidad de Aucayacu, crimen que es investigado por la Policía Nacional.

"Hay personas que se creen Dios, para quitar la vida a otras personas, simplemente para quitar liderazgos. Diadora Espinoza me llamó confirmando y quejándose que recibía amenazas por parte de la señora Rosa Obregón y lo digo y lo diré donde quiera y donde sea", indicó Malpartida.

Agregó que el asesino antes de dispararle contra Espinoza Vara, le gritó "traicionera" a su víctima, confirmando así la rivalidad que hoy existe entre los dirigentes cocaleros.

Fuente: http://www.periodismoenlinea.org/200905124017/Desde-Peru/Cocalera-asesinada-en-Aucayacu-fue-amenazada-de-muerte-revela-Elsa-Malpartida.html

Elsa Malpartida: “Vamos a declarar mártir a dirigente cocalera asesinada en Aucayacu”

La Parlamentaria Andina , Elsa Malpartida Jara, en entrevista concedida a Shalom Noticias de Tingo María, anunció que solicitará al gremio cocalero afiliados a la CONPACCP declarar “Mártir de la Hoja de Coca” a la asesinada dirigente cocalera Diodora Espinoza Vara, por su lucha y dedicación en defensa de la hoja de coca en el Distrito de José Crespo y Castillo - Aucayacu.

En su intervención acusó a la dirigente cocalera Rosa Obregón Cardenas, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Productores Agropecuarios Cocaleros y Forestales del Distrito de José Crespo y Castillo, por las continuas amenazas y de tildarlos “traidoras” del gremio cocalero,estas amenazas lo realizaba continuamente a Diadora en varias oportunidades a través de reuniones cocaleras y medios de comunicación en la ciudad de Aucayacu.

Aseguró que solicitará al Ministerio del Interior una severa investigación para dar con los responsables del asesinato de la dirigente cocalera de Aucayacu, que enlutó a la familia cocalera a nivel nacional. “Hemos llorado desconsoladamente por la partida de nuestra hermana Diodora, siempre la recordaremos, será nuestra mártir de la hoja de coca por siempre”, aseveró la Parlamentaria Andina.

Por su parte, Pedro Pablo Pérez Bailón, secretario de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACCP) dijo que es un dolor inmenso para el gremio cocalero perder a una dirigente cocalera que luchó a favor del campesinado en la ciudad de Aucayacu,”haremos coordinaciones a nivel nacional para realizar una reunión de emergencia y organizar al gremio cocalero de la CONPACCP a nivel nacional”.

Según Flavio Sánchez, Presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios y de la Hoja de Coca afiliado a la CONPACCP de la Provincia de Padre Abad - Aguaytía, condenó los actos violentos contra los agremiados cocaleros que continuamente reciben amenazas en varios sectores del Alto Huallaga. “Estamos en duelo nacional por la irreparable pérdida de nuestra compañera Diodora Espinoza Vara”, manifestaron los dirigentes cocaleros al ser entrevistados por Shalom Noticias de la ciudad de Tingo maría.

Fuente: http://shalomplustm.com/radio/?p=267

HIJOS DE DIRIGENTE ASESINADA ASEGURAN: "Rosa Obregón mandó a matar a mi mamá"
http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=28&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=74&txtNota_id=53990

Ver video de Agradecimiento de la Sra. Diodora Espinoza Vara, Dirigente cocalera asesinada. Domingo 10 de Mayo 2009.
http://www.youtube.com/watch?v=E7IPj_fMoWQ

1 comentario:

mirando el horizonte dijo...

Estimado amigo
Es triste leer, al día de hoy, sucesos como los que denuncias.
Verdaderamente es muy triste.
Ojalá, pronto se solucionen...aunque parece que vá para largo.
Un saludo´desde España
Ángel
http://angelcorbalan.blogspot.com

ASÍ INVESTIGAN Y HACEN SEGUIMIENTO A DIRIGENTES DE ASOCIACIONES, ETC.

PRIMICIA!!  ASÍ INVESTIGAN Y HACEN SEGUIMIENTO A DIRIGENTES DE ASOCIACIONES, etc. Aquicito nomas en Lima! En esta oportunidad compartimo...