sábado, 19 de junio de 2010

COBERTURA ESPECIAL EN BAGUA (4 y 5 de Junio)

Bagua Grande, Amazonas 6 de Junio de 2010

Mientras en Lima diversas organizaciones sociales, politicas y ONGs se aprestaban a organizar marchas y actos de conmemoración al cumplirse un año del "Baguazo", es decir el levantamiento de los pueblos indigenas amazonicos por la defensa de sus territorios y biodiversidad, nosotros nos aprestamos a regresar al lugar de los hechos y recoger el sentir actual de la población indigena y mestiza tanto en Bagua Grande, Bagua Capital, Utcubamba, El Reposo, Siempre Viva y la denominada "Curva del Diablo", asi como tambien visitar, Nararet, Chiriaco, Imaza y adentrarnos hacia las comunidades cercanas al rio Marañón para conocer el punto de vista de los Apus y sus nuevos reclamos, la persecusión que denuncian y las ordenes de captura que todavia supsisten.

Llegamos primero el Jueves 3 de Junio a las 3:00 pm a Bagua Grande y nos dirigimos a la casa y a la vez estación de radio "La Voz" -que fuera cerrada por el gobierno el año pasado- donde conversamos con su director Carlos Flores Borja "quien se ha hecho mas conocido que la ruda" por su infatigable reclamo a nivel nacional e internacional de reapertura de su emisora familiar. Nos recibio coordialmente y nos informó que se iba a desarrollar una serie de actividades el Viernes 4 organizado por el Frente Patriotico de Amazonas donde a partir de las 8 pm en la Plaza de Armas se llevaria a cabo una misa y vigilia que con velas y cartulinas se enunciaría el lema: "PARA QUE NO SE REPITA".

Ese dia Viernes llegó a Bagua Grande el Doctor Luis Atkins Ergios, Rector de la Universidad Millennium Internacional de México, donde a las 3 pm sostuvo un conversatorio con la juventud de Utcubamba, con ocasión de hacer entrega -en el auditorio de Rio Hotel- a Radio "La Voz" del Premio Millennium a la Libertad de Expresión que otorga dicha casa superior de estudios del país azteca.


Asi mismo periodistas de los más importantes medios de comunicación del Perú y el mundo, se hicieron presentes en Bagua Grande y Bagua Capital a fin de cubrir las incidencias de los actos programados para conmemorar el primer aniversario de los acontecimientos de la masacre que tuvieron lugar el 5 de Junio de 2009. El punto de concentración de los hombres y mujeres de prensa fué en el local de Radio La Voz, Jr. Sucre 190, Bagua Grande. De allí partierón a alojarse en diferentes hoteles de la ciudad y, luego, a cubrir la información para ser enviada a sus respectivos medios.

Aprovechando nuestra estadia en Bagua Capital visitamos a los jovenes indigenas del proyecto intercultural de AIDESEP que estudian y se preparan para ser profesionales, y actualmente se reunen en la casa de retiro donde conviven y venian preparando a participar en la serie de actividades por la conmemoración del "Dia de los Martires en Defensa de la Vida y la Amazonia del Perú". Ellos conocieron el año pasado en el hospedaje "La Aldea" a la Artista Internacional Qorianka Kilcher quien les prometio una serie de video camaras Flip Video para hacer una serie de grabaciones de su realidad y denunciar en Youtube las injusticias de que son objeto sus hermanos de la amazonia. Con ellos a las 8 pm nos dirigimos para la vigilia en la "Curva del Diablo", donde tenian preparado una serie de poemas, canciones y una obra de teatro representando a la conocida boa "La Anaconda". Los diversos representantes de AIDESEP (Daysi Zapata, Servando Puerta, Saul Peña, Salomon Awanash, etc.) y las organizaciones participantes y el público permaneció hasta altas horas de la noche y hasta el dia siguiente en solidaridad de los combatientes amazonicos quienes permanecieron -hace 1 año- en 56 dias de lucha.

Tambien el Viernes a las 11 de la mañana en el coliseo cerrado de Bagua Capital la Organización Regional de Pueblos Indigenas de la Amazonia del Perú (ORPIAN), con la presencia de su presidente Servando Puerta y otras organizaciones campesinas, de ronderos organizaron el Foro sobre Criminalización Social y Amnistia a los Defensores Comunitarios de la Madre Tierra, donde participó el público de la zona asi como delegaciones de otros lugares. Entre los importantes temas que trataron podemos destacar: Problemas y propuestas de los pueblos del norte amazonico y andino, Criminalización de la protesta social y amnistia, Alianza de los Pueblos y Comunidades que duró hasta las 4 de la tarde. Al termino se dió lectura a un Memorial de los Pueblos y Comunidades del Norte, Andino y Amazonico y una Declaración Por la Alianza de los Pueblos y Alternativas al Desarrollismo.

El dia Sabado 5 desde las 7 am las diversas delegaciones de organizaciones sociales del pais, mototaxistas, ambulantes y los periodistas se venian constituyendose en la carretera, en la lomas del cerro de la denominada "Curva del Diablo" donde a las 8 am se izó la Bandera Regional, lavado de la Bandera del Perú y su posterior izamiento -a media hasta- y entonación del Himno Regional a cargo de las Rondas Campesinas y de ORPIAN - AIDESEP. A las 10 am se llevó a cabo un minuto de silencio por la muerte de hermanos caidos el 5 de Junio que se enfrentaron y perdieron la vida ambos defendiendo posiciones opuestas del cual la opinión publica sabe quienes son los verdaderos responsables.

Se habia levantado un escenario donde habia acudido las congresistas del Partido Nacionalista, dirigentes de la CGTP, CUNARP, CONACAMI, etc. Seguidamente se dió inicio con las palabras de apertura del representante de ORPIAN Servando Puerta quien izo una remembranza de lo acontecido. Llegamos a la zona a las 10:20 am con los jovenes indigenas en la parte posterior de la camioneta con el Presidente de AIDESEP Alberto Pizango quien habia programado su discurso donde dió detalles del porque de su regreso, la desicion de "ponerse a derecho" y su punto de vista sobre la Defensa de la Biodiversidad, la Soberania y la Vida que emprendieron los miles de hermanos indigenas y mestizos en esta parte del pais. Después de sus palabras agradeció a los concurrentes y se dirigió hacia Jaen para continuar con sus visitas programadas. La participación de los otros representantes de las organizaciones presentes en el evento continuó hasta más de la 1 de la tarde del cual volvieron a sus hogares y otros a continuar haciendo coordinaciones.

Por nuestra parte permanecimos por diez dias en la zona para hacer reportes en vivo a las radios de Lima e investigaciones con algunos estudiantes de las universidades y periodistas que querian adentrase más adentro de la Selva y conocer la voz de los Apus; y de quienes vienen contaminado los rios -como el Marañon- que ahora cuenta con la presencia de "dragas" para estraer oro, lo que vienen provocando más conflicitos sociales. Reporte: William Soberón Guevara

No hay comentarios:

ASÍ INVESTIGAN Y HACEN SEGUIMIENTO A DIRIGENTES DE ASOCIACIONES, ETC.

PRIMICIA!!  ASÍ INVESTIGAN Y HACEN SEGUIMIENTO A DIRIGENTES DE ASOCIACIONES, etc. Aquicito nomas en Lima! En esta oportunidad compartimo...