lunes, 30 de mayo de 2011

DEBATE PRESIDENCIAL DE SEGUNDA VUELTA EN EL PERÚ

DURANTE DEBATE PRESIDENCIAL REALIZADO ESTA NOCHE
Ollanta promete un gobierno de unidad

El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, finalizó su participación en el debate presidencial de esta noche con la promesa de realizar un gobierno de unidad basado en la concertación, el diálogo y el respeto de la democracia.

“Queremos un gobierno de unidad y queremos sanar todas las heridas. Necesitamos que el Perú no se detenga y necesitamos trabajar por los grandes proyectos que estamos proponiendo. Necesitamos entonces un trabajo de unidad del pueblo peruano y los políticos”, dijo.

Ollanta remarcó que en torno a su persona puede haber dudas, pero en su contrincante existen pruebas de una mala gestión de gobierno. Asimismo, el candidato presidencial de Gana Perú reiteró su exhortación al pueblo peruano de acudir a votar este 5 de junio “sin miedo, con confianza y con memoria”.

También confirmó su compromiso de defender la democracia y la libertad de expresión; así como de mantener el crecimiento del país con inclusión social. “Tenemos un equipo muy solvente de profesionales con experiencia de trabajo que han desarrollado este crecimiento que hoy debe llegar a todos los peruanos. Crecimiento económico sí, pero con inclusión social”, enfatizó.

Durante el desarrollo del debate fueron tratados cuatro grandes temas: Lucha contra la Pobreza, Seguridad Ciudadana, Institucionalidad Democrática y Economía e Inclusión Social.

En el tema de Lucha contra la Pobreza, Ollanta dijo que reforzará el rol del Estado para mejorar la situación de los 12 millones de peruanos pobres que existen mediante la ampliación del programa Juntos y la implementación de “Pensión 65”, “Cuna Más” y el “Sistema de Salud Universal”. Ollanta lamentó que durante los años 90 la corrupción impidió el mejor uso de los recursos públicos para reducir la pobreza.

En cuanto a la Seguridad Ciudadana, el candidato presidencial de Gana Perú afirmó que en un gobierno suyo no habrá indulto para criminales y corruptos, se crearán e interconectarán más comisarías, se aumentará el sueldo de los policías, se realizará una reforma penitenciaria “para que los centros de reclusión no sean utilizados como locales de campaña” y se mejorará el servicio militar.

Al tocar el tema de la Institucionalidad Democrática, Ollanta señaló que promoverá la mayor participación de las mujeres en el Estado, mantendrá la estabilidad jurídica y la paz social.

Finalmente, en el tema Economía e Inclusión Social reiteró que mantendrá el crecimiento económico y aplicará políticas redistributivas; así como promoverá actividades económicas como la agricultura, el turismo y la creación de industrias, para no depender exclusivamente de la minería.

Ollanta prometió respetar la democracia y la estabilidad jurídica Humala promete lograr la paz social y el crecimiento económico del país. Candidato de Gana Perú se comprometió a respetar la democracia, la estabilidad jurídica, la libertad ...de expresión y descartó tentar la reelección.
Ana Núñez.

1]Lucha contra la pobreza

Ollanta Humala afirmó que en un gobierno suyo la lucha contra la pobreza se basaría en cuatro pilares. El primero, la creación del programa Pensión 65, que –dijo– se financiará con dinero del tesoro público y con lo que se recupere de la evasión tributaria y la lucha contra la corrupción. Esta última frase sirvió para que le dé la primera estocada a su rival: “Según datos de Transparencia Internacional, durante el gobierno de Alberto Fujimori, en el que usted fue primera dama, se malversaron 600 millones de dólares, dinero suficiente para financiar Pensión 65 durante 5 años”. El segundo de los pilares, continuó, es la protección de la niñez, y el tercero, lograr empleos dignos, incrementando el salario mínimo a 750 soles. El cuarto pilar sería mejorar el sistema de salud. Aseguró que se reconocerá la deuda a los fonavistas y se mejorarán las pensiones.

2]Seguridad y narcotráfico

El nacionalista aprovechó este tema para recordarle a Keiko Fujimori que en su campaña anterior recibió financiamiento de personajes vinculados al narcotráfico. Pasando a sus propuestas, pero siempre “agarrando carne”, Humala dijo que un gobierno suyo no se indultaría a criminales ni a corruptos, “pues para enfrentar a la delincuencia, primero se tiene que poner alto a la impunidad”. El ex militar indicó que se instauraría la cadena perpetua para los violadores de menores. Prometió también que se mejoraría la situación de la Policía Nacional, creando más comisarías, mejorando la situación salarial de sus miembros, respetando la cédula viva y, además, se mejorará el servicio militar. Por otro lado, anunció una reforma penitenciaria para que los penales sean centros de trabajo “y no locales de campaña”. Esto, obviamente, en alusión a la Diroes, donde se encuentra recluido Alberto Fujimori, padre de su contrincante. Respecto a la lucha contra el narcotráfico, indicó que se creará un Alto Comisionado con rango ministerial para que diseñe la estrategia para separar a la población cocalera del narcotráfico. “Fujimori, Montesinos y todos los que están presos tienen que pagar sus delitos y devolver la plata que robaron”, expresó.

3]Institucionalidad democrática

El candidato de Gana Perú le sacó al fresco la negativa de los voceros de Keiko Fujimori para poner como uno de los temas del debate la lucha contra la corrupción. “En verdad este tema debería ser sobre la corrupción, la violación de derechos humanos y la ruptura de la institucionalidad que caracterizaron el gobierno en el que la congresista (Keiko) fue la primera dama. Estamos en la disyuntiva de fortalecer la democracia o reimplantar la dictadura”, advirtió, y agregó que la Diroes se ha convertido en el cuartel central del fujimorismo. Indicó que, a diferencia de la administración fujimorista, que cerró el Congreso para reelegirse, uno de sus principales compromisos será la no reelección. Aseguró que defenderá la libertad de expresión, los derechos humanos, respetará la estabilidad jurídica y honrará todos los contratos. En ese sentido, garantizó la paz social en el país y aseguró que solucionará los conflictos a través del diálogo. Finalmente, negó tener acusaciones por violaciones de derechos humanos: “La justicia que me absolvió, acusó a su padre, y queremos saber su va a devolver la montaña de dinero que le robaron al pueblo”, dijo.

4]Economía e inclusión social

En el último de los temas, el candidato de Gana Perú refirió que hay 12 millones de peruanos que se encuentran en la pobreza y en la extrema pobreza, y recordó que al salir del poder el padre de Keiko Fujimori dejó la economía en recesión. “Planteamos una economía con inclusión social”, sostuvo. El aspirante presidencial aseguró que de llegar al poder trabajará en la descentralización y en la diversificación del aparato productivo, pues –agregó– tenemos que promover industrias alternativas a la minería para darle estabilidad a la economía, tales como la agroindustria o el turismo. Hizo hincapié en la necesidad de crear tecnología y anunció, en ese sentido, la creación de un Ministerio de la Ciencia y la Tecnología. Insistió en su propuesta de crear las sobreganancias. “Necesitamos un gobierno honesto para que el dinero sirva para ayudar a los peruanos. Todo el pueblo peruano quiere un cambio y yo me comprometo a hacerlo”, expresó.

PReguntas ciudadanas

1] ¿Qué hará para atraer nuevas inversiones y que las que existen no se vayan?

Consolidaremos las inversiones y promoveremos más. Contamos con el mejor equipo para ello. Daremos estabilidad jurídica y paz social. Solucionaremos los conflictos sociales que hoy agobian la estabilidad de nuestra patria. El posible cambio constitucional está en manos del Congreso, no del Ejecutivos. Respetaremos las consultas populares y el medio ambiente.

2] ¿Qué medidas se tomarán para incluir en el mercado a los universitarios?

Tenemos que promover el empleo, dar incentivos tributarios para que las empresas contraten jóvenes. Nada de flexibilización laboral, como propone la congresista (Keiko). Creemos en el diálogo con los empresarios. Resulta extraño que ella hable de diálogo, porque en el ‘Baguazo’ no lo hubo, y ella fue una de los que defendieron los cuestionados decretos.

“Voten sin miedo y con memoria”

En su última intervención, el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, refirió que el 5 de junio no solo se elegirá al nuevo presidente, sino se determinará cuál será el nuevo rumbo del país. El ex militar aseguró que respetará y defenderá la democracia, tal como lo hizo “contra la dictadura senderista que quiso implantarse y contra la dictadura fujimorista”. El líder nacionalista afirmó que de llegar al poder iniciará un proceso de unidad nacional para sanar las heridas y agregó, en ese sentido, que buscaría a su rival Keiko Fujimori de ser necesario para llevar adelante ese proceso de reconciliación. “Me comprometo a defender la democracia, los valores y la libertad de expresión . Nos comprometemos a lograr un crecimiento de 50 por ciento y dar seguridad sobre todo a la zona norte del país. No indultaremos a ningún corrupto ni criminal”, insistió. Finalmente, Humala pidió a toda la población que el 5 de junio vaya a votar con confianza, sin miedo y con memoria. “En mí puede haber dudas, en el otro lado hay pruebas”, reiteró.

Textuales

"La crisis que produjo el fujimorismo dejó al 54% de la población en situación de pobreza, propició la quiebra de 23 mil empresas y la ruina de un millón de agricultores. Ese es el gobierno que la señora Fujimori reivindica”.

"No se indultará ni a criminales ni a corruptos. Para enfrentar la delincuencia no debe haber impunidad. Habrá reforma penitenciaria para que los penales se conviertan en centros de trabajo y no en locales de campaña.”

"Son las mismas personas del régimen de Fujimori y Montesinos las que hoy acompañan a la congresista (Keiko). La asesora que participó en el debate se reunía con Montesinos; y Aguinaga, hacía las esterilizaciones”.

"Garantizaremos la paz social en el país, no solo para las familias sino para las inversiones. Invocamos a deponer las medidas de fuerza en Puno y que el 5 de junio vayan a votar. Vamos a resolver los conflictos desde el 28 de julio, creemos en el diálogo”.

Lima, 29 de mayo de 2011.

No hay comentarios: